Territorios afectados por el conflicto armado 'renacen' con la innovación

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Territorios afectados por el conflicto armado 'renacen' con la innovación

Silvio Mezú, perteneciente a Asoquifa de Jamundí, es uno de los beneficiarios del programa que beneficia a 190 familias que viven de la agricultura.

Para Comfandi es importante apoyar a los campesinos en zonas golpeadas por el conflicto, así como dar oportunidades laborales a las víctimas.

Dos de los proyectos de responsabilidad social que adelanta la caja de compensación familiar Comfandi están enfocados a campesinos que viven en zonas afectadas por el rigor del conflicto armado y a víctimas de la guerra. 

Por un lado, Comfandi, en alianza con asociaciones agrícolas como Asoquifa en Jamundí; Coagro, en Ansermanuevo; Aproplán, en Miranda, y Asoaorca, en Buenos Aires, estos dos últimos municipios del Cauca, están beneficiando a cerca de 190 familias cultivadoras de alimentos para que comercialicen sus productos en los supermercados de la caja de compensación.

Con estos proyectos se está apoyando el trabajo campesino de cuatro asociaciones ubicadas en zonas donde el conflicto armado ha sido latente. Entre los beneficios que han obtenido están el incremento de la producción y de su capacidad empresarial, aumento de sus ingresos, continuidad en las ventas, sin necesidad de recurrir a intermediarios para comercializar en supermercados. De esta manera, el productor es protagonista de su propio desarrollo.

Por otro lado, en el 2015 Comfandi ejecutó la ruta oficial de Empleabilidad para Víctimas del Conflicto Armado. En dicho proyecto se realizó inicialmente una caracterización de las víctimas, con el propósito de orientar, fortalecer y analizar aspectos referentes al perfil laboral e identificar vacantes que pudieran ser ocupadas por esta población.

A partir de la identificación de las características de las personas y del mercado laboral, Comfandi realizó un proceso de sensibilización y acompañamiento dirigido tanto a ellos como a los empleadores para propiciar e incentivar el encuentro oportuno y eficiente de ambas partes. Con este fin, las personas participarían en procesos de acompañamiento psicosocial, orientación laboral, además del reconocimiento de sus derechos y deberes.

De igual manera, se promovió que los empleadores identificaran el impacto positivo que conlleva la contratación de personas víctimas del conflicto armado a nivel social, así como en materia de sostenibilidad y competitividad para su empresa de acuerdo con el marco legal establecido en temas de empleabilidad y reparación a esta población.

Comfandi realizó el año pasado capacitaciones a varias familias para mejorar relaciones familiares, capacitaciones de emprendimiento, otras fueron matriculadas para finalizar sus estudios y otras adquirieron herramientas que les permitieron acceder al Subsidio de Vivienda.

10.134 personas fueron beneficiadas por Comfandi en sus diversos proyectos en el 2015.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad