"Tenemos todas las oportunidades para volver a crecer": Gerente de Supertex

"Tenemos todas las oportunidades para volver a crecer": Gerente de Supertex

Abril 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo Azcárate | Reportera El País.

Eduardo Herrera, gerente de la firma Supertex.

Eduardo Herrera, gerente de la firma Supertex, dice que pese a que la industria de confecciones en Colombia y el Valle perdió mercados de exportación, hoy se dan las condiciones para recuperar lo perdido

El sector de confecciones en el Valle del Cauca fue el tercero de mayor crecimiento en el año 2015 con un aumento de la producción de 10,2  %. 

Este año, el panorama sigue siendo positivo tanto en Colombia como en la región y los recientes datos publicados por el Dane indican que esta industria se mantiene a este mismo ritmo, demostrando que los empresarios del sector  aprovechan los beneficios de un dólar alto y la recuperación de mercados perdidos, tras muchos años de revaluación. 

Eduardo Herrera,  gerente de Supertex, la firma exportadora más grande de ese sector en el Valle del Cauca -  produce para firmas como Nike, Patagonia y Under Armour-,  dice que están dadas las oportunidades para que el sector vuelva a crecer, aprovechando que los grandes compradores de Estados Unidos están mirando hacia Latinoamérica y Colombia. 

¿Se puede hablar de un buen momento del sector de confecciones en el país?

Tanto el sector confeccionista que   está dedicado a exportar, como el que atiende el mercado nacional pasa por un momento muy especial porque el dólar nos ayuda como barrera a la entrada de textiles de otros países, sobretodo de Asia.

Los que ‘sembramos’    en la época de la revaluación, hoy  estamos ‘cosechando’ buenos resultados.

¿Es decir, Colombia puede recuperar los mercados perdidos? 

Estamos en el proceso de recuperarlos. Muy pocas empresas lograron superar la ola de revaluación y se perdió mucha participación en los mercados. Nosotros lo que tenemos es una  buena calificación de los extranjeros de la calidad de producto que se puede hacer en Colombia.

Lo que viene ahora es un gran trabajo de recuperar esos mercados. Específicamente Supertex no se fue, se quedó  en los años difíciles y mantuvo el negocio, a mucho esfuerzo, porque tenemos un producto de mucha especialización. Pero muchas personas lo que hicieron fue retirarse y perdimos mercado. Hoy en día la participación  de la industria de confecciones es baja  frente a Centroamérica, pero  tenemos una gran oportunidad de volver a abrir puertas porque muchos de esos productores americanos que se estaban supliendo del mercado asiático están viniendo hacia esta región.

Creo que, a corto plazo, el país empezará a ver oportunidades y volver a crecer en este segmento.

¿La industria de confecciones del  Valle del Cauca  puede ser una de las beneficiadas de este despertar del sector?

Tenemos todo el potencial y lo que hay que hacer  es incentivar a las empresas a que vuelvan a  invertir y  salgan en búsqueda de esas  oportunidades en mercados internacionales. Lo importante es que la gente  crea en la  industria de confecciones, que es una gran generadora de empleo y,  como  lo dije antes, los grandes fabricantes americanos, están mirando a Colombia como fuente de proveeduría y con una ventaja grande y es que estamos muy cerca y es más fácil desarrollar y fabricar un producto  en la región que irse al Asia, que se está volviendo más costoso y acá ofrecemos costos competitivos y de buena calidad.

¿Qué tanto ayudó al sector el decreto del Gobierno que impuso aranceles a la importación de confecciones?

Esta fue una medida muy importante porque se dio antes de la devaluación. Recordemos que  era tan barato traer prendas del exterior, que prácticamente las marcas nacionales importaban todo del oriente y eso estaba acabando con el sector.

Ahora, con el dólar alto,  ese decreto también toma importancia porque hace que se cree una barrera adicional arancelaria y que el producto colombiano se vuelva muy competitivo y hoy los grandes fabricantes de prendas ven a Colombia como  una fuente de producto. Se ha beneficiado tanto la industria exportadora como la que cubre el mercado interno, creo que  fue una buena medida.

¿Específicamente a Supertex cómo le ha ido?

Durante la época de la revaluación nos tocó hacer un esfuerzo muy grande para mantenernos en el mercado con un dólar bajo. La ventaja fue que tuvimos la oportunidad de mantener los  clientes y las cosas van mejor.

  Además nosotros producimos ropa deportiva, que hoy en día ya no es exclusiva para los deportistas, sino que se convirtió en una prenda de vestir y es un mercado creciente, lo que nos favorece porque  somos proveedores de las grandes firmas internacionales.   El dólar alto  nos está ayudando y el trabajo hecho durante muchos años  nos pone en una posición buena.

¿Cuánto ha crecido  Supertex en los mercados?

El crecimiento del año pasado fue alrededor del 9 % y este año esperamos crecer en unidades el 20 % y  si uno pone en la balanza ese crecimiento más la devaluación, pues fácilmente estamos doblando nuestra facturación, lo que es muy interesante.

Se dice que hay poca mano de obra para el sector de confecciones, ¿qué han hecho ustedes?

En  los primeros tres meses del año hemos ingresado 250 personas a la compañía y estamos  necesitando otras 200 más que estamos entrenando en la planta. 

Hemos solucionado el problema de la falta de operarias en la región, montando nuestra propia  escuela, mantenemos unas 70 personas en entrenamiento e ingresamos cerca de 40  por mes, es decir, 450 al año.

En algún momento se llegó a decir que este sector no pagaba bien...

Nosotros ofrecemos un  salario básico y la persona tiene incentivos que le permite ganar 50 % más de salario, no es un negocio que pague mal, sino que los ingresos se pueden mejorar según la eficiencia. 

¿Qué planes de nuevas inversiones tiene la compañía?

Estamos trabajando duro en desarrollar un proyecto textil, que sería para producir telas especiales con características específicas para productos de alto rendimiento, estamos buscando alianzas con fabricantes americanos con la idea de montar una producción  de textiles en alguna zona del país.

Sobre SupertexLos productos  exportados por la compañía vallecaucana Supertex llegan a todo el mundo, pues aunque sus clientes son estadounidenses, los productos se despachan a  los distribuidores en cada continente,  es decir, llegan a Europa, Asia , Australia, Medio Oriente. La empresa  fabrica ropa deportiva de las marcas  Nike, Adidas, Patagonia, Under Armour, entre otras. Las   exportaciones  de esta compañía sumaron alrededor de US$30 millones  en el 2015. La empresa  genera 1500 empleos en las plantas de Cali y Pereira.
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