El pais
SUSCRÍBETE

Teléfonos inteligentes impulsan las conexiones a internet de los colombianos

Según estudio, la mayor cantidad de conexiones se hace desde los teléfonos inteligentes que han superado a otros dispositivos como el PC o las tabletas.

23 de noviembre de 2013 Por: Elpais.com.co I EFE

Según estudio, la mayor cantidad de conexiones se hace desde los teléfonos inteligentes que han superado a otros dispositivos como el PC o las tabletas.

El 78 % de los habitantes de ciudades colombianas se conectó a la internet al menos una vez al día en los tres últimos meses gracias a las facilidades que brindan los teléfonos inteligentes (smartphones) , según un estudio de una agencia especializada divulgado este viernes.El estudio, de la Agencia IAB Colombia, se basó en 1.698 entrevistas personales, en diez ciudades del país, con hombres y mujeres mayores de doce años y de diferentes condiciones sociales.Según la investigación, la mayor cantidad de conexiones se hace desde los teléfonos inteligentes que han superado a otros dispositivos como el computador o las tabletas.Sin embargo, los computadores tradicionales son más usados para actividades más complejas como descargar y ver películas o hacer compras en línea.El hogar sigue siendo el lugar predominante para navegar en la red (89 %) , pero el fácil acceso a celulares con conexión a internet ha hecho que los usuarios se conecten a la web en lugares que antes eran vistos como "poco comunes" , tales como el transporte público (26 %) , caminando en la calle (19 %) y cuando se está conduciendo (13%) .Además, el 47 % de los encuestados aseguró que la internet es "indispensable" en su día a día e incluso que le debe el "éxito de su productividad" y la "mejora en su calidad de vida" .Este grupo, además, afirmó que la web es su principal fuente de información y que prefieren hacer compras virtuales a las personales por los bajos precios que encuentran en la red.El estudio concluyó que la publicidad en línea tiene una "alta recordación" , pues el 68 % de los encuestados afirmó haber visto algún tipo de anuncio en la red, especialmente en el canal de vídeos YouTube.Por otra parte, un 37 % afirmó que toma decisiones a partir de la información que ve en internet pero prefiere hacer las compras personalmente, mientras que un 18 % aseguró tener cierto nivel de desconfianza frente a la información que obtiene en la red y por eso la usa para lo estrictamente necesario.El estudio también reveló que los colombianos han desarrollado habilidades "multitasking" , pues mientras están navegando en la red realizan actividades simultáneas como ver televisión, hablar por teléfono, socializar con los amigos, comer o escuchar la radio.Según IAB, la mayor parte de los usuarios de internet en el país está en la ciudad de Medellín y en el Eje Cafetero, del cual forman parte varios departamentos del centro del país.La otra cara de la moneda la tienen las ciudades de Bucaramanga (oriente) y Barranquilla (norte) , donde el estudio registró el menor número de usuarios del país.Para los usuarios colombianos, internet es el medio ideal para buscar información, comprar productos y utilizar las redes sociales, entre las que Facebook sigue siendo el líder del mercado tanto en registro como en uso.

AHORA EN Economía