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Telefonía móvil aumentó ganancias por servicio de datos en Colombia

El uso de los mensajes de texto tuvo un decrecimiento del 52,3%. Hoy son cada vez más las personas que prefieren tener un plan de datos, la demanda de este servicio aumentó en un 55,8%.

27 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa y La República

El uso de los mensajes de texto tuvo un decrecimiento del 52,3%. Hoy son cada vez más las personas que prefieren tener un plan de datos, la demanda de este servicio aumentó en un 55,8%.

Asomóvil reveló las cifras de la industria móvil del último trimestre de 2014, en las que lo más relevante es el crecimiento de la tecnología 4G y la migración de mensajes de texto hacia datos móviles. 

Mientras la tecnología 2G cuenta con menos usuarios, las de 3G y 4G crecen a niveles exponenciales: en un año la 2G pasó de tener 7.1 millones de usuarios a 4.9 millones, mientras la 3G contaba con 9.6 en 2013 y ahora cuenta con 19.5 millones, casi 10 millones de usuarios empezaron a utilizar este servicio. 

Para Sergio González, CEO de Asomóvil, la telefonía móvil 4G va a empezar a crecer paulatinamente hasta llegar a grandes niveles, ya que en el último semestre de 2013 solo contaba con 6 mil usuarios y ahora tiene un poco más del doble, 1.3 millones. 

“Pasamos de 6 mil usuarios en diciembre de 2013 a 1.3 millones de 4G en diciembre de 2014, esto quiere decir que de la base total de usuarios que utilizan Internet móvil, el 5% navega por 4G, lo que se espera es que los servicios 2G y el 3G empiecen a bajar de usuarios para que estos migren a la tecnología 4G”, afirmó González.

Por otro lado, el uso de los mensajes de texto es cada vez menor, tuvo un decrecimiento de 52,3% en un año, pasando de 15 mil usuarios a 7 mil, lo que generó también una baja en las ganancias que se dan por este servicio.

Es decir, de $432 millones en diciembre de 2013 pasó a generar $388 millones en diciembre de 2014, cayendo un 10,1%. González también se refirió a la baja de los precios en los servicios de voz y datos ya que las empresas móviles buscan vender más a costos más bajos.

“Hoy los colombianos están consumiendo más a menor precio”, se refirió acerca de la baja que han tenido los precios en el primer trimestre de 2014 frente al último del mismo año. 

Las compañías pertenecientes a Asomóvil, Claro, Movistar y Tigo-Une, tuvieron una penetración de líneas móviles creciente, comparando el último trimestre de 2013 en el que la inserción fue de 103,4%, en 2014 creció un 6,2% cerrando en 108,6%. 

González reflejó la importancia del crecimiento de esta industria, señalando los 500 mil empleos que se generan, directa e indirectamente. 

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, también refiriéndose al desarrollo de las empresas de telefonía móvil, señaló la importancia de la instalación de antenas para mejorar los servicios.

“La infraestructura para las telecomunicaciones depende de la demanda y en eso se ha venido trabajando, las instalaciones se harán en todo el país y serán necesarias 10 mil antenas para cubrir la demanda de 4G, según la Agencia Nacional del Espectro”, comentó. 

Cliente de Tigo y Movistar aumentaron en un 55% la demanda de datos

En total, las ganancias reveladas por Asomóvil, desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2014, reflejan una caída del 10,1% en los mensajes de texto, como se explicó anteriormente.

Sin embargo, la industria ha tenido más ganancias, el Internet móvil pasó de $1.732 millones a $2.406 millones, creciendo un 38,9%. Mientras, el servicio de voz creció 4,4%, al pasar de $6.902 millones a $7.208 millones. En total el acumulado anual aumentó 10,3% pues de $9.066 millones pasó a $10.003. 

Según el informe, el internet móvil experimentó un crecimiento de 37,9% en usuarios totales tanto por demanda como por suscripción y 55,8% en consumo de datos. 

Sergio González, gerente de Asomóvil, aseguró que este incremento fue producto del buen desempeño en términos de despliegue de infraestructura de Claro, Tigo y Movistar en el último año.

Esto permitió el crecimiento de nuevas conexiones de 4G, “que con tan solo un año de operación ya cuenta con más de 1,3 millones de usuarios en esta nueva tecnología, lo que demuestra el esfuerzo que han hecho los operadores para superar el reto de la eliminación de cláusulas de permanencia ofreciendo mecanismos para modernizar sus terminales y acceder a las nuevas tecnologías”, agregó. 

Pese a todo esto, los servicios de voz y datos son el único bien deflacionario. Pues de acuerdo con las cifras del gremio, la evolución de la tarifa promedio de voz móvil por minuto ha tenido un descenso de 8,4%, así como, el precio de la Giga de internet ha bajado 18,7%. 

De esta manera, los ingresos de voz crecieron 4,4% para las tres empresas que representan 82,2% del total de ingresos por servicios de telecomunicaciones.

 

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