Tecnoquímicas, una empresa comprometida con la investigación

Agosto 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Tecnoquímicas, una empresa comprometida con la investigación

80 años de experiencia en el desarrollo, manufactura y comercialización de fármacos tiene Tecnoquímicas.

Estudios para prevenir el glaucoma, desarrollo de biotecnología para cambiar el rumbo de enfermedades como el cáncer y un test para pacientes con trastornos mentales, entre sus grandes innovaciones.

Tecnoquímicas es una compañía con más de 80 años de experiencia en el desarrollo, manufactura y comercialización de fármacos para la prevención y tratamiento de las patologías más prevalentes de la región. Su política corporativa ha sido ofrecer fármacos de alta calidad a médicos y pacientes que se benefician de sus productos.

Como parte del compromiso, Tecnoquímicas ha hecho grandes esfuerzos en el apoyo a la investigación clínica en Colombia. Por esto adelantan estudios epidemiológicos y clínicos multicéntricos internacionales.

Actualmente están desarrollando protocolos de investigación en patologías tales como hipotiroidismo, tuberculosis, del tracto gastrointestinal, neurológicas, etc.

También vienen apoyando la ejecución del primer estudio que determinará el riesgo y la prevalencia del glaucoma (la primera causa de ceguera y una enfermedad relacionada con un aumento en la presión intraocular) en diferentes ciudades del país en pacientes con hipertensión arterial y/o diabetes.

Este tipo de estudios relacionados con esta enfermedad nunca se han realizado en Colombia ni en Latinoamérica, según Fabián Méndez, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y Director del Estudio Glaucoma Colombia. Los resultados de la primera fase fueron presentados recientemente en el XXV Curso Bienal de Glaucoma en Cali. Hasta la fecha, el estudio Glaucoma Colombia ha analizado a 1600 pacientes hombres y mujeres mayores de 50 años con  diabetes y/o hipertensión arterial y ha confirmado glaucoma en 7,6 % de estos.

Una alta prevalencia de acuerdo a lo reportado en otras regiones del mundo. También se encontró un riesgo aumentado en hombres mayores de 70 años, con alto consumo de sal y presencia enfermedades autoinmunes.

Uno de los aspectos más llamativos de este estudio fue el análisis molecular de muestras sanguíneas de los pacientes que buscó cambios en el patrón de expresión de genes implicados en la enfermedad y encontró una baja expresión de una enzima llamada Superóxido Dismutasa (SOD 1 ) en los pacientes con Glaucoma, enzima reconocida por sus acciones antioxidantes en el organismo.

En el campo de los medicamentos biotecnológicos, están participando en un estudio clínico para determinar la efectividad y seguridad de un fármaco en el manejo del Linfoma no-Hodgkin, realizando una evaluación de efectividad clínica  con un grupo de centros oncológicos de investigación del país.

La compañía invierte grandes sumas en investigación e innovación, en campos que incluye la búsqueda de nuevas moléculas, nuevas formas farmacéuticas, estudios biofarmacéuticos y estudios preclínicos y clínicos, un paso obligado de la industria farmacéutica actual.

En línea con estos objetivos, están dando pasos en biotecnología evaluando el desarrollo de microorganismos genéticamente modificados, su escalamiento y producción industrial. 

Tecnoquímicas le está apostando a la biotecnología, porque está convencida de que es el futuro de la industria farmacéutica y es la única forma de cambiar el rumbo de muchas enfermedades crónicas con resultados dramáticos en términos de mejoría clínica y calidad de vida; incluso en cáncer hoy pueden hablar de sobrevidas antes impensables o la curación en algunos tumores como el de los ganglios linfáticos o el cáncer de seno.

Medicina personalizada  La compañía está comprometida con la medicina del futuro, la cual se enfoca en los genes de cada paciente, ya que cada persona responde diferente a cada medicamento.
Test para formular mejor Genetest es un nuevo producto  que le permite al médico prescribir a  pacientes con problemas neurológicos o psiquiátricos el medicamento indicado, la dosis adecuada para mayor eficacia y menos efectos secundarios.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad