Tecnoquímicas entra al negocio de los medicamentos biosimilares

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tecnoquímicas entra al negocio de los medicamentos biosimilares

Emilio Sardi, vicepresidente de Tecnoquímicas.

La empresa caleña adelanta no solo los trámites para importar su primer biosimilar, sino que avanza en los estudios para liderar la incursión de la industria nacional en la síntesis de productos de origen biológico.

La compañía Tecnoquímicas (TQ) incursionó en la categoría de medicamentos biosimilares en el país, en alianza con la firma mAbxience, empresa europea especializada en investigación y desarrollo de este tipo de fármacos. Lea también: Con la producción de los biosimilares, más medicamentos bajarían de precio en Colombia

Los biotecnológicos son medicamentos creados a partir de manipulaciones de seres vivos con tecnología de punta y procesos complejos, utilizados para tratar enfermedades como el cáncer y la artritis reumatoide. 

Por su parte, los biosimilares, son elaborados y comercializados una vez las patentes de los biotecnológicos se han vencido, razón por la cual también son llamados copias o genéricos, y entran al mercado a bajo costo

En el año 2014, el presidente Juan Manuel Santos, firmó el decreto que regula este tipo de medicamentos, con el fin de abrir el mercado a otros competidores. La idea del Gobierno es  que la competencia genere un mercado de medicamentos de menor precio y que los pacientes tengan  acceso a los biosimilares a bajo costo. 

Según datos de TQ, en los países nórdicos, donde algunos de estos medicamentos han entrado al mercado, hay ejemplos de reducciones de precio mayores al 50 %.

“El sector de biosimilares es emergente, con una gran potencial de crecimiento y un papel fundamental para la sociedad y la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud, al tratarse de fármacos que contribuyen a hacer las terapias biológicas, accesibles a un mayor número de pacientes”, dijo  Hugo Sigman, presidente de mAbXience, filial del grupo Chemo en un comunicado.

Se estima que cerca del 30 % del mercado farmacéutico en Colombia corresponde a medicamentos biotecnológicos, los cuales son costeados principalmente con recursos públicos. De los 10 principales medicamentos recobrados al sistema público de salud en el país, 8 son de origen biológico.

  Actualmente, se han establecido controles de precios basados en referenciación internacional con el fin de recuperar la sostenibilidad del sistema de salud. 

Sin embargo, según TQ,  la introducción de competencia es el mecanismo más efectivo para mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos porque genera reducciones adicionales en los precios del mercado.

 “Los sistemas nacionales de salud se encuentran en plena búsqueda de mecanismos que permitan aliviar su situación financiera. En este sentido, los biosimilares traen consigo esta oportunidad de reducir los costos”  afirmó Emilio Sardi, vicepresidente  de Tecnoquímicas.

Agregó que la  empresa caleña adelanta no solamente los trámites para importar su primer biosimilar, sino que avanza de forma importante en los estudios para liderar la incursión de la industria nacional en la síntesis de productos de origen biológico, con el apoyo tecnológico de mAbXience.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad