Tasas de interés pueden seguir subiendo, dicen analistas

Octubre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tasas de interés pueden seguir subiendo, dicen analistas

La encuesta de opinión financiera del Banco de la República señala que al finalizar este mes la tasa de intervención del Banco puede subir a 5,0 %.

Como una medida para reducir los riesgos que presenta la economía, en especial con lo que viene ocurriendo con el aumento de los precios de la canasta familiar, empresarios, Gobierno y académicos no descartan la posibilidad de que el Banco de la República vuelva a incrementar la tasa de intervención en la siguiente reunión de la Junta Directiva, prevista para este viernes.

Los analistas esperan un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 5,0 %.

Como se recordará, la Junta del Banco de la República decidió el mes pasado aumentar su tasa de interés en 25 puntos básicos (pbs) –llevándola hasta 4,75 %- después de varios meses de haberla mantenido  en 4,5 %.

De acuerdo con José Darío Uribe, gerente del Emisor, la  decisión del Banco  se tomó teniendo en cuenta el cambio en el balance de riesgos que enfrenta la economía colombiana, en particular debido a los problemas que generaría una mayor  tendencia al alza de la inflación, pues esto se ha visto en los últimos meses. 

Algunos analistas consideran que la inflación subiría a 6,0 % durante todo el año o se acercaría a ese porcentaje.

Los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo   dice que el 13 % de los analistas considera que el Emisor mantendría estable su tasa de política monetaria mientras que casi un 5,0 % espera que la Junta del Banco de la República decida incrementarla en 50 pbs durante su reunión del viernes 30 de octubre. De darse el segundo escenario, la tasa saltaría a 5,25%

 De igual forma, la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República ha mostrado un incremento en las expectativas de inflación a 12 meses. 

Por su parte, la estimación sobre tasa de interés para fin de año se ubicó en 5,25%. Lo anterior es consistente con el compromiso del Banco de la República en mantener las expectativas de inflación  hacia la meta del 3%, señaló Uribe.

Las proyecciones de Bancolombia sobre el crecimiento de la economía nacional se mantiene  3,1 %  y “nuestra perspectiva se ha afianzado con las lecturas positivas de los indicadores líderes más recientes”, destacaron 

El Gobierno Nacional también ha fijado sus expectivas de  crecimiento por encima del 3 %.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad