Tasa de interés seguiría estable

Tasas de interés se mantendrán en 4,75% hasta marzo, dicen expertos

Enero 28, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Créditos tasas de interés bancos

La tasa de interés del Banco de la República bajó 2,75 puntos porcentuales entre diciembre del 2016 e igual mes del 2017.

Archivo de El País

La tasa de interés del Banco de la República no sufriría modificaciones en los próximos dos meses, según los pronósticos de los analistas.

El Emisor dejó quieta la tasa en
4,75 % desde finales de noviembre pasado cuando se hizo la última reducción del año.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones del grupo Alianza, considera que los últimos datos de inflación del año no fueron los esperados porque no se cumplió la meta establecida que estaba en 4 % y se evidenció que los precios volvieron a subir.

“A este comportamiento se suma los comentarios del Ministro de Hacienda quien dijo que le gustaría terminar el ciclo de reducciones antes de iniciar el calendario electoral”.

Lea también: '¿El 2018 será un año de dólar barato?, esto dicen los analistas'.

Por esta razón prevé el analista que la tasa de interés no se movería sino hasta marzo.

En eso coincidió Alejandro Reyes, economista principal de Bbva, quien argumenta que además de la inflación, el incremento del salario mínimo y su impacto en los primeros meses del año en los precios podrían inclinar a la Junta Directiva del Emisor a esperar, por ejemplo, los datos de inflación de enero y febrero y corroborar qué tendencia tomarán los precios de la canasta familiar antes de mover las tasas en marzo”.

Para Julio César Alonso, director de Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, la incertidumbre que genera las elecciones durante este primer semestre del año marcarán tanto la política pública como la inversión privada, por eso estima que no habrá grandes movimientos en la tasa de interés de referencia por ahora.

“Creo que habrá mucha cautela en el principio de año, por ahora la inflación parece controlada y si el dólar sigue bajando eso ayudará a que los precios no crezcan en el corto y mediano plazo”.

La tasa de interés del Banco de la República bajó 2,75 puntos porcentuales entre diciembre del 2016 e igual mes del 2017, sin embargo, la tasa de usura (porcentaje máximo al que pueden cobrar las entidades financieras) no ha bajado al mismo ritmo y se sitúa hoy en
31,04 % para los créditos de consumo.

¿Qué esperar?

De acuerdo con la encuesta de expectativas que hizo el Citibank y que consulta a las principales firmas de análisis económico del país, la tasa de interés con la que cerrará 2018 estaría entre 4 % y 5 %.

Firmas como Alianza Valores, Banco Agrario, Banco de Bogotá, Casa de Bolsa y Fiduprevisora creen que para el mes de marzo la tasa de interés del Emisor podría llegar al 4,25 %, lo que serviría para expandir la economía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad