Tasa de interés del Emisor baja a 4,50%

Tasa de interés del Emisor baja a 4,50%

Enero 29, 2018 - 03:34 p.m. Por:
Colprensa | La República
Banco de la República mantuvo las tasas de interés en 4,5%

En la primera sesión de 2018, la Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar su tasa de interés en 25 puntos básicos y la ubicó en 4,50 %, con lo que suma un ajuste de 325 puntos desde que comenzó el descenso, en diciembre de 2016.

El gerente del Emisor dio a conocer que esta decisión se tomó, en parte, por una alta inflación en algunos sectores específicos, a pesar de que en total del IPC en el país estuvo cerca a la meta de entre 2 % y 4 %.

Reconoció que la recuperación de la demanda interna ha sido más lenta de lo esperado, contrario a la demanda externa, hecho que llevó a que persista sensación de “debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación”.

Sin embargo, Echavarría reconoció que “se sigue recuperando, jalonada por las economías desarrolladas y por las principales economías emergentes”.

Lea también: ¿El 2018 será un año de dólar barato?, esto dicen los analistas

También se tuvo en cuenta que “el dólar se ha depreciado frente a la mayoría de monedas y las primas de riesgo de la región, incluida la de Colombia, se han reducido. Los precios del petróleo se incrementaron nuevamente y se sitúan en niveles superiores a los promedios registrados en los últimos dos años”.

Así, dijo el Emisor, “si esta tendencia se mantiene, los términos de intercambio seguirían mejorando y, junto con la mayor dinámica esperada de la demanda externa, continuarían favoreciendo la recuperación de los ingresos externos del país”.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó el nuevo recorte en la tasa de interés decretado por el Banco de la República, y consideró que es fundamental para dar un impulso adicional a la recuperación económica.

“La nueva baja en la tasa de interés es una decisión acertada, porque ayuda a la recuperación de la economía que ya se está viendo”, indicó el Santos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad