Tasa de desempleo en noviembre fue la más baja de los últimos doce meses: Dane

Tasa de desempleo en noviembre fue la más baja de los últimos doce meses: Dane

Diciembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Tasa de desempleo en noviembre fue la más baja de los últimos doce meses: Dane

El empleo asalariado (formal) aportó cerca de siete veces más que el empleo por cuenta propia a la generación de empleo.

La tasa de desocupación en Colombia se ubicó en 7,3% el mes pasado, 0,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La tasa de desocupación en Colombia para el mes de noviembre se ubicó en 7,3%, siendo la más baja de los últimos 12 meses con tasas de participación y ocupación altas y estables, anunció este miércoles el subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Carlos Felipe Prada Lombo.

La tasa de desempleo para el mismo periodo en el 2014 fue de 7,7%. 

Sobre estos resultados, Prada indicó que “513 mil nuevos empleos se crearon en el mes de noviembre, frente al mismo mes de 2014, con las tasas de participación y ocupación más altas para este mes”. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos celebró que se haya registrado una baja del 0,4 por ciento en la desocupación. 

"Realmente es una cifra muy positiva que nos llena de alegría y optimismo. En noviembre el desempleo bajó a 7,3 por ciento, esa cifra no se había visto nunca desde que se llevan las estadísticas en la forma como hoy se llevan. Es la tasa más baja de cualquier mes de los últimos 15 años", resaltó. Santos destacó que se generaron 513 mil nuevos puestos de trabajos, lo que quiere decir que "a pesar de la tormenta económica seguimos generando empleo, que ha sido una prioridad del Gobierno desde el primer día". Y agregó que "nuevamente se ratifica que los empleos que se están generando son empleos formales, empleos con todas las prestaciones, con todos los beneficios que otorga la ley. Siete veces más empleos formales que informales. Esa es una noticia muy positiva, más empleo y dentro del empleo más empleo formal. De manera que quería celebrar esta información con ustedes". 

Comercio, servicios, agricultura, y actividades inmobiliarias fueron los sectores de la economía que más jalonaron el empleo desde el pasado mes de septiembre.

Lea también: Gobierno se compromete a bajar el desempleo al 8% en tres añosEn 15 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en 16 de ellas fue de un solo dígito.

Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga (área metropolitana) con 6,2%, Manizales con 7,6% y Montería con 7,9%. 

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 14,7%, Cúcuta (área metropolitana) con 13,1% y Armenia con 12,7%. 

La tasa de desempleo en los centros poblados y el rural disperso fue 5,3% para el trimestre septiembre- noviembre. En 2014 la misma cifra fue de 4,8%. 

Durante este mismo periodo, en el total nacional, el empleo asalariado (formal) creció 3,4% y el empleo por cuenta propia aumentó 0,4%. 

El empleo asalariado (formal) aportó cerca de siete veces más que el empleo por cuenta propia a la generación de empleo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad