El pais
SUSCRÍBETE

Tasa de desempleo en Colombia bajó en mayo y se ubicó en 8,8 %

El director del Dane, Mauricio Perfetti, señaló que esta cifra es levemente inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 8,9%.

30 de junio de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa y la República

El director del Dane, Mauricio Perfetti, señaló que esta cifra es levemente inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 8,9%.

[[nid:486889;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/desempleo-colombia.jpg;full;{Según el reporte del Dane, en estos momentos hay 22 millones de colombianos ocupados y 2,1 millones de desocupados. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El director del Dane, Mauricio Perfetti, informó este jueves que la tasa de desempleo bajó levemente en mayo al ubicarse en 8,8%, cuando en el mismo mes del año anterior estuvo en 8,9%. Esto quiere decir que en este periodo 76.000 personas encontraron trabajo.

Perfetti aseguró que ya van tres mayos consecutivos con cifras por debajo de 9% y cuatro con tasas de desempleo de un dígito.

En este periodo, la tasa de participación bajó, al pasar de 64,6% en 2015 a 63,9% de la población este año, mientras que la tasa de ocupación subió, al pasar 58,2% a 58,8%. “La tasa de participación y ocupación se mantuvieron en niveles estables y es importante decir que venían en unos puntos altos”, dijo Perfetti.

En estos momentos hay 22 millones de colombianos ocupados y 2,1 millones de desocupados.

En cuanto al comportamiento de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que tienen tasas de desocupación por debajo de dos dígitos son Cartagena, con 7,9%; Bogotá, 8%; Barranquilla, 8,6%; Bucaramanga, 8,8% y Pasto, 8,9%. En 11 urbes se registraron variaciones negativas.

Entre tanto, las ciudades que presentaron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdo, Armenia y Cúcuta, con 18,5%, 15,4% y 14,7%, respectivamente.

Perffeti dijo que la intermediación financiera, comercio y las actividades empresariales fueron las que reactivaron el empleo en el trimestre móvil marzo-mayo, al presentar un crecimiento entre 2,4% y 7,5%.

Por su parte, algunos sectores como industria manufacturera (-6,9%); transporte (-3,7%) y construcción (-3,5%), tuvieron un comportamiento negativo.

Si se tiene en cuenta la posición ocupacional, donde más aumentó el empleo fue en la categoría de obrero y empleado del Gobierno, con un aumento de 4,6%; seguida de obrero y empleado particular, con 1,7%.

AHORA EN Economía