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Tareas que se deben emprender para tener un Valle del Cauca próspero

La visita de los expertos en competitividad y liderazgo, Ronald Heifetz y Michael Porter deja varios compromisos para la región.

11 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

La visita de los expertos en competitividad y liderazgo, Ronald Heifetz y Michael Porter deja varios compromisos para la región.

¡No dejen pasar esta oportunidad! Esta expresión la repitió varias veces Michael Porter, experto mundial en competitividad de la Universidad de Harvard, durante su paso por la ciudad de Cali. “El Valle tiene muchos activos y fortalezas y de los empresarios y de la sociedad depende que los cambios se materialicen”, afirmó.Porter, en su corta estadía en la región, ratificó lo que muchos vallecaucanos ya saben y es que para avanzar hacia un departamento más competitivo se requiere de empresas eficientes, que paguen bien, y un entorno que les brinde buenas condiciones (infraestructura y bajos costos).De las palabras del experto, que cayeron bien entre los empresarios que se dieron cita en Expogestión Pacífico, se desprenden las tareas que de ahora en adelante debe emprender o continuar el departamento para contar con un plan estratégico de desarrollo, que tenga como fin el mejoramiento de la competitividad y de la calidad de vida de los ciudadanos. (Hoy el Valle ocupa el séptimo lugar en materia de competitividad, según el escalafón del Consejo Privado de Competitividad que compara 22 regiones del país). De acuerdo con las ideas del experto, y de lo que opinan los empresarios locales, son cuatro las tareas principales por emprender. Crear un plan estratégico El profesor Michael Porter lo define como un marco común o un entendimiento compartido de lo que es la competitividad y de lo que se quiere para la región. Hoy en día el Valle del Cauca trabaja sobre lo que se ha denominado la visión 2032, que se convertirá en la hoja de ruta del departamento y que incluye apuestas económicas y sociales, recuperar la institucionalidad y mejorar el entorno.Christian Garcés, director de Planeación del Valle, afirmó que la región ya empezó este trabajo para tener un plan de acción que sobrepase los gobiernos. “Algo muy importante es que estamos logrando consensos entre sector público, gremios, academia y que los proyectos de inversión están orientados a unos planes comunes”, destacó.Un ejemplo de esto, comentó Lina Saavedra, gerente de la Comisión Regional de Competitividad, es que el comité ejecutivo de esta entidad (integrada por representantes de los sectores público y privado y la academia) definió seis apuestas productivas para impulsar el desarrollo socioeconómico: “cinco que corresponden a los clústeres idetificados por la Cámara de Comercio de Cali, CCC, que son sectores de crecimiento rápido, rentable y sostenido, y una ruta competitiva en frutas frescas con potencial de crecimiento”, afirmó. Definir las apuestasEl Valle del Cauca también está adelantado esta tarea, pues ya se presentaron oficialmente las cinco cadenas productivas priorizadas por la Cámara de Comercio, las cuales están conformadas y en marcha, pero cuyo aporte económico y social puede ser mucho más grande si se logra una mayor integración. Esteban Piedrahita, presidente de la CCC, asegura que está el pleno compromiso de la entidad de ser facilitadora, convocar y garantizar que este proceso de colaboración prosiga, “obviamente acompañados por el Gobierno, la academia y gremios. Pero la responsabilidad principal es de los empresarios, porque este es un esfuerzo empresarial”, dice.Para Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, en este trabajo hay que clarificar mucho más cuáles son esas apuestas de encadenamientos productivos para que se incorpore toda la región. “El Valle centra su gran desarrollo económico en su capital y creo que el clúster es de regiones y se debe tener una mirada más amplia. En los temas transversales de este proceso está Buenaventura como un sitio geoestratégico”, afirmó. En este punto el profesor Porter recomendó hacer un mapa de clústeres (conjunto de empresas en un mismo sector productivo), evaluarlos para conocer las fortalezas, debilidades y desarrollar iniciativas que lleven a cada uno de los integrantes a colaborar para corregir las posibles brechas.Generar confianza Tanto el profesor Porter, como Ronald Heifetz, otra autoridad mundial en liderazgo, coincidieron en que hay que generar confianza entre todos los actores para que estos planes tengan contundencia. El empresario Eudoro Román, gerente de Polietilenos del Valle, coincidió que los industriales deben dejar la desconfianza del pasado y “unirnos porque el desarrollo de los clústeres no se logra sino hay confianza. Me imagino al Valle en unos diez años como un departamento líder en Colombia, como antes lo éramos. Tenemos mucho talento, pero se ha desperdiciado por la falta de unión de los empresarios y de la sociedad en general”, aseguró.Para Eduardo Salazar, directivo de la compañía Yuma, la confianza se logra mostrando resultados e invitó a los empresarios a que participen y trabajen, sin esperar que otros se sumen al proceso de forma inmediata. “Debemos salir y actuar y en la medida en que se vean nuestras acciones muchas otras compañías o entidades se irán sumando”, expresó el empresario, quien dijo que es vital que en este proceso ninguna empresa se sienta excluida, sino que por el contrario, se genere la confianza para que más se vinculen. “Necesitamos el aporte de las empresas de todos los tamaños, que todos tengan el ímpetu por crecer y competir. Ojalá lo que pregunten muchos es cómo nos vinculamos”, comentó Salazar. Participación del sector públicoUno de los llamados que hizo Michel Porter es a que el sector público participe de todos estos procesos de planeación y acción porque todo en la región debe estar orientado a unos mismos propósitos de desarrollo. El empresario Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita, empresa que hace parte de clúster de proteína blanca, afirma que en este momento debe generarse un cambio de mentalidad para poder construir confianza, tanto entre los empresarios, como hacia el sector público. “El llamado al Gobierno es para que se involucre más, los mandatarios locales no estuvieron presentes en estas reuniones con los expertos y ellos juegan un papel clave para generar entornos competitivos para las empresas”, afirmó.Vang Knudsen, gerente del Grupo Empresarial del Valle, GEV, considera que desarrollar una estrategia de región es complejo, pero “creo que haber identificado las apuestas productivas es un paso valioso, falta que trabajemos más de la mano con las entidades públicas, que rompamos las barreras que han existido en el pasado”.Además invitó a que las empresas pierdan el miedo de asociarse y a que cuenten sus casos de éxito. Precisamente el Grupo Empresarial del Valle lo confirman 24 compañías de la región, que están dispuestas a invertir en proyectos de impacto. Según Vang Knudsen, por ejemplo, están próximos a consolidar una inversión en el sector de tercerización para el departamento.

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