El pais
SUSCRÍBETE
Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero
La vía a Buenaventura es una de las más afectadas en el país por el uso de las vías de hecho y los bloqueos organizados por las comunidades, afectando la competitividad de la región. | Foto: JOSÉ GUZMÁN/El País

Economía

Taponamiento de vías ‘bloquean’ la economía del país

La Andi reveló las cifras negativas que dejan las protestas sociales en las carreteras del país. En el Valle las pérdidas ascienden a $250.000 millones.

16 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El 2023 ha sido un año en el que las protestas sociales han protagonizado uno de los más duros golpes para la economía y la competitividad del país y el Valle del Cauca no ha sido ajeno a los estragos, que han dejado estos bloqueos en lo que va corrido del año.

Sitiado por la Inseguridad y los bloqueos, el principal puerto de Colombia sigue sufriendo en materia de desarrollo económico y competitividad. Foto Colprensa
Sitiado por la Inseguridad y los bloqueos, el principal puerto de Colombia sigue sufriendo en materia de desarrollo económico y competitividad. Foto Colprensa | Foto: Foto de Colprensa

“Cada vez que ocurre un bloqueo como ya lo hemos reiterado, se pierden $5.000 millones diarios, afectando en comercio y otras actividades como el turismo y sectores como el transporte”, dijo Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial del Valle del Cauca.

Agregó además que las cifras mencionadas no suman los costos que se generan por el transporte, que pueden ser de $7.500 millones diarios. “Sumando todo en el Valle las pérdidas están en aproximadamente $250.000 millones”.

“Desde el Comité Intergremial siempre hemos dicho que al Gobierno le falta tener una atención más preventiva”, recalcó.

Lo que dice la Andi

Según el informe presentado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, los bloqueos en las carreteras del país han representado en este año 292 días perdidos con un impacto económico de $3,9 billones y 7.029 horas de protestas sociales.

Comunidades de Loboguerrero bloquearon la vía a Buenaventura desde el miércoles 10 de mayo.
Los bloqueos han dejado pérdidas millonarias en todo el país. Empresarios hacen llamado al Gobierno para que realice una labor preventiva y no espere a que las comunidades tomen las vías de hecho. | Foto: El País

“Los bloqueos carreteros no solo afectan la movilización de mercancías, sino que también generan incertidumbre en los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país”, se dijo en el informe.

Nidia Hernández Jiménez, presidente Ejecutiva de Colfecar, dijo que “esto es un golpe muy significativo a la productividad de todos los sectores productivos, lo que implica sobre costos y lucro cesante a los vehículos. Además de los productos que se dañan en los vehículos y los animales que también sufren mientras se quedan días encerrados en los carros. Estas protestas terminan impactando los precios especialmente de los alimentos”.

Datos de interés

  • En el primer semestre del año se presentaron 21 bloqueos en la vía Panamericana. En cada taponamiento se dejaron de despachar desde la Terminal de Transporte de Cali, 280 vehículos diarios, afectando a por lo menos 2.600 pasajeros.
Cali: Bloqueo en la vía Panamericana Cali Jamundí en la cr 125 con cll 25, por desplazados y comunidades indígenas, exigiendo la presencia del presidente Gustavo Petro o la vice presidenta para solucionar sus problemas de tierra. foto José L Guzmán. El País, sept 9-23
Cali: Bloqueo en la vía Panamericana Cali Jamundí en la cr 125 con cll 25, por desplazados y comunidades indígenas, exigiendo la presencia del presidente Gustavo Petro o la vice presidenta para solucionar sus problemas de tierra. foto José L Guzmán. El País, sept 9-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País
  • Por las carreteras del país se moviliza el 98% de la carga desde materias primas industriales hasta los productos de la canasta familiar y medicamentos.
  • En el suroccidente Cauca y Nariño han registrado 26 y 16 taponamientos respectivamente, según datos de Colfecar.
  • En el mes de agosto hubo 40 horas de bloqueo en la vía Panamericana a cargo de las comunidades indígenas, dejando pérdidas cercanas a los $10.000 millones.

AHORA EN Economía