También tendrían que declarar renta quienes ganen más de $1,8 millones al mes

También tendrían que declarar renta quienes ganen más de $1,8 millones al mes

Enero 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
También tendrían que declarar renta quienes ganen más de $1,8 millones al mes

Santiago Rojas, director de la Dian.

La comisión creada por el Gobierno para estudiar el sistema tributario y proponer reformas presentó en un informe tres propuestas relacionadas con los impuestos de los colombianos. Estas son.

La Comisión para la Equidad y Competitividad Tributaria, creada por el Gobierno con el propósito de hacer una gran reforma tributaria, presentó una serie de propuestas relacionadas con los nuevos impuestos que tendrán que pagar los colombianos.

Dentro del informe de 260 páginas presentado por los expertos se propone que los colombianos que ganen más de 1'800.000 pesos mensuales también declaren renta.

Actualmente, cumplen con esta obligación las personas naturales con ingresos superiores a $3'265.000 mensuales.

En total, hoy son 2’085.000 personas las que declaran renta. De aprobarse la propuesta de la comisión, serían tres millones las que se sumarían a ese grupo, para un total de cinco millones de colombianos.

Este rango de personas empezaría con una tasa muy baja, cercana a 2,5 por ciento y máximo de 4 puntos. Para los mayores contribuyentes la tarifa promedio sería de 27,4 por ciento.

Según explicó el director de la DIAN, Santiago Rojas, en entrevista con Blu Radio, “en Colombia tenemos un sistema muy extraño en donde no se paga nada hasta unos 38 millones de pesos mensuales y el que comienza a pagar lo hace con una tarifa del 19%. Es un brinco durísimo, en todos los países comienza un poco antes pero más progresivo”, añadió.

Precisó que "realmente más que ánimo fiscalista en esos colombianos adicionales es un tema de meterlos al sistema para que todos queden declarando, así sea con una tarifa más baja. La idea es controlar la evasión y tener toda la información ante la Dian".

En el documento de la comisión de expertos también se hace referencia al aumento de la tarifa general de IVA, que ha generado olas de críticas y preocupación entre los colombianos.

La idea de la comisión, según el director de la Dian, es aplicar el IVA en varias categorías: del 5, 10 y 19 por ciento.

En la categoría del 5% estarían los productos que hoy están en la categoría de exentos como libros, leche, queso, maíz, arroz, pescados y carnes.

En el caso del IVA de 10 por ciento se incluirían productos como computadores, celulares, boletería, gas natural para vehículos, entre otros. Se sugiere también elevar la tarifa de impuesto al consumo por la telefonía celular a 7 por ciento y a un 17 por ciento el de la venta de vehículos y motos de alta gama, botes y barcos.

Finalmente, se propone elevar a 11 por ciento la tarifa del impuesto al consumo que hoy es de 8 por ciento y se paga en restaurantes y cafeterías. En ese mismo 11 por ciento se propone incluir las franquicias de comida rápida, las cuales hoy están gravadas con IVA del 16 por ciento.

La tarifa de cero por ciento, según la comisión, debería limitarse a bienes y servicios que son exportados, tengan un interés público y generen externalidades positivas, como educación, salud (sin cirugías estéticas), ahorro pensional, transporte público, venta de inmuebles de residencia, rendimientos financieros, y consumo de servicios públicos.

Los impuestos a cigarrillos y licores

La comisión de expertos también propone aumentar en 150% los impuestos a cigarrillos. Sin embargo, indicó Santiago Rojas, el incremento sería progresivo, en un periodo de 3 años.

"Sería como $1500 más por cajetillas que irían a los departamentos para atender temas de salud".

Indicó que en licores, cerveza y vino, la idea es unificar el impuesto a todos: "bajarle un poco los impuestos a los productos importados pero sin afectar los ingresos departamentales".

Rojas agregó que aún no hay propuesta concreta frente a las bebidas azucaradas, pero no se descarta que se aplique un impuesto.

El 4x1000

Los expertos de la comisión analizaron que el 4x1000 genera hoy 7 billones de pesos al año, por lo que desmontarlo podría causar un hueco en el recaudo que tendría que llenarse con impuestos más complejos.

Las recomendaciones de la comisión serán discutidas dentro del Gobierno y luego se presentará un proyecto de ley que se llevará al Congreso de la República en marzo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad