Suspenden giro de regalías a 125 municipios por no entregar avances de proyectos

Junio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Suspenden giro de regalías a 125 municipios por no entregar avances de proyectos

El Director General de Planeación, Simón Gaviria Muñoz.

El Departamento Nacional de Planeación suspendió de forma provisional la entrega de estos recursos. La medida también cobijó a 19 entidades ejecutoras.

El Departamento Nacional de Planeación suspendió de forma provisional el giro de regalías a 125 municipios del país, correspondientes a 24 departamentos, por no entregar en forma oportuna el reporte de avance sobre la ejecución de proyectos de infraestructura de interés social. Lea también: En el Valle del Cauca hicieron 'ferias' con los recursos de regalías

La medida también cobijó a 19 entidades ejecutoras, aunque el informe destaca que para esta ocasión no figura ninguna gobernación, pues las 32 secciones del país cumplieron con el compromiso de enviar la información correspondiente en la fecha de corte, 31 de diciembre de 2015.

En cambio, precisa que de los 125 municipios con suspensión preventiva de giros, 13 son reincidentes y en esa misma situación están tres entidades descentralizadas del orden territorial como empresas e institutos.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, explicó que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por Planeación Nacional para alimentar el mapa de regalías que maneja la entidad y pueda ser visualizada por toda la ciudadanía.

“El Departamento Nacional de Planeación les hará marca personal a los proyectos que se ejecutan con dinero de regalías. Por eso brindamos asistencia técnica a alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en las diferentes etapas de los proyectos. Esos apoyos se dan a través de una red de estructuradores del sistema de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), así como de proyectos, pliegos y contratos tipo y del índice de gestión, entre otros instrumentos”, puntualizó Gaviria Muñoz.

Por departamentos, Antioquia es el que tiene el mayor número de municipios con suspensión provisional del giro de regalías, con 18 casos; le siguen Bolívar y Boyacá con 15 casos, cada uno. “El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías”, agregó Gaviria, tras advertir que “el cumplimiento de esta obligación no admite disculpas ni dilaciones”.

El director de Planeación explicó que esta información es necesaria no solo para que los ciudadanos sepan en qué se están invirtiendo los recursos públicos y cuál es el estado de las obras, sino para optimizar los recursos públicos. “Es imperativo hacer rendir cada peso, multiplicar la eficiencia y prevenir cualquier asomo de inconsistencia en el uso de los recursos”, señaló.

Por último, dijo que las entidades que objeto de esta suspensión temporal podrán volver a recibir los giros de regalías tan pronto se pongan al día con la información que les exige el DNP. No obstante, podrán seguir presentando proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías ante el respectivo OCAD, pero su ejecución está condicionada a estar al día con las exigencias de la entidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad