Suramérica también tendría fondo de rescate, según Unasur

Agosto 15, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Patricia Lee, corresponsal de El País en Argentina.
Suramérica también tendría fondo de rescate, según Unasur

Reunión. Los ministros de Economía y gerentes de los Bancos Centrales de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, coordinaron acciones para “blindar” las economías de la región ante una posible recesión mundial.

Los ministros de finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas acordaron crear dicho fondo con recursos de las reservas.

Con la firma de una declaración cuyo objetivo es blindar a la región de los efectos de la crisis mundial, concluyó en Argentina la cumbre de Ministros de Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.Una de las medidas más importantes será formar un fondo financiero anticíclico regional, inspirado en el que instrumentó la Unión Europea para asistir a los países que puedan llegar a tener problemas. El fondo se conformará con el aporte proporcional de una parte del total de US$570.000 millones de reservas de los doce integrantes de la Unión (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).La idea es constituirlo sobre la base del Fondo Latinoamericano de Reservas, Flar, con sede en Bogotá, creado en 1978 y conformado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, pero que sólo maneja US$900 millones. Al Flar se agregarían Argentina y Brasil. Se avanzará también en el demorado proyecto de creación del Banco del Sur y en la monetización local del comercio intrarregional. Se tratará de articular el “Sucre” andino, por el cual comercian Venezuela, Ecuador y Colombia con el Sistema de Pago en Moneda Local, SML, que usan Argentina y Brasil, al cual podrían sumarse Uruguay y Chile. Se busca también acordar la coordinación del control de capitales golondrina y la consolidación del sistema de tipo de cambio flexible para evitar la revalorización de las monedas de la región. Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil, dijo a El País: “definimos un documento que muestra la necesidad de una integración mayor de los países de América del Sur que tienen un desempeño mejor que los países avanzados. Nos tenemos que preparar, tanto para eventuales agravamientos de la crisis que nos puedan afectar, y para una crisis más prolongada de los países avanzados. Hay que aprovechar la situación que existe hoy en América Latina, porque tenemos mercados más dinámicos y situaciones fiscales sólidas, con tasas de crecimiento mayores y con responsabilidad fiscal”. Para Mantega, es necesario que la región “continúe siendo uno de los polos de crecimiento del mundo. Así como Asia se proyectó como una región dinámica, ahora es la época de América Latina”. El desafío es lograr una mayor integración de todas las economías, concluyó.Amado Boudou, el Ministro de Economía de Argentina, dijo que lo fundamental es mejorar los mecanismos de comercio internacional para redireccionarlo, porque sólo el 20% del comercio es entre la región. “En Asia es el 60%”. Ciertamente, en la Unión Europea y el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el intercambio entre sus socios está entre 50% y 60%. A la pregunta de si la región se verá afectada por la caída de los grandes compradores mundiales y la competencia de China, Boudou respondió que “no se trata de ceder mercados, sino de buscar la integración productiva y saltar lo comercial para meterse en la cadena de valor”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad