Supersociedades hace llamado para evitar caer en las 'pirámides'

Marzo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Supersociedades hace llamado para evitar caer en las 'pirámides'

A finales de 2014, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, denunció aparición de volantes publicitarios que circulan de algunas empresas que captan dinero de forma ilegal.

Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención de más empresas que habrían captado $40.000 millones.

Los negocios que funcionan como pirámides y que ofrecen una atractiva rentabilidad a quienes lleven sus dineros siguen atrapando a más incautos colombianos.

La Superintendencia de Sociedades ordenó recientemente la intervención de más empresas que habrían captado $40.000 millones a punta de estafas y engaños.

Ellas son  Asfaltos La Herrera, EAR Ingenieros SAS, Chamat Ingenieros SAS, Star 132 SAS y WB SAS así como la investigación a  doce personas que fueron vinculadas al proceso que se adelanta contra la firma Altefin SAS.

El listado de personas y empresas será vinculado a las investigaciones que se siguen a  la empresa Altefin, la que según la Supersociedades, fue la estructuradora de una operación de captación ilegal de dineros públicos, recaudando de terceros a cambio de intereses fijos.

En ese sentido, la ‘Super’ encontró que las empresas mencionadas eran parte de consorcios a los que llegaba el dinero de los socios afectados, que habían invertido sus recursos en Altefin y que habría captado cerca de $6000 millones.

En cinco procesos similares a los de la empresa en mención, la entidad logró determinar que se captaron recursos por más de $40.000 millones.

Lea también: Las 'pirámides' cambian de camuflaje para atraer a más incautos en Colombia

El supersociedades, Francisco Reyes, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación, entregar al agente interventor todos los bienes incautados para adelantar las investigaciones penales.

Altefin tenía como objeto celebrar y desarrollar contratos comerciales de mandato y/o de corretaje (es decir, para ejecutar operaciones mercantiles con terceros a nombre de los inversionistas), pero después de las investigaciones se estableció que los contratos no eran de ese tipo, sino contratos que la sociedad hacía para sí misma con terceros, con los recursos que recibía de sus inversionistas, en los cuales muchos no sabían el destino final del dinero y cuando lo conocieron fue porque la operación de Altefin se había incumplido.

Al proceso están vinculados Antonio José del Carmen Cortázar, Camilo Gutiérrez Prieto, Mauricio Cardoso Corchuelo, Andrés Betancourt Cortázar, Daniel Arturo Gutiérrez Prieto, Ernesto López Bonilla y Héctor William Báez Ramos.

También figuran en el auto  de la Supersociedades,  Josefina Chacón Izquierdo, Carlos Alexis Chamat, Dollys Teresa Cujía, Eduardo José Aldana y Francisco Javier Campos Charris, según un comunicado de la entidad.

Llamado a usuarios Reyes indicó  recientemente que el año pasado esa institución detectó a unas 120 firmas que captaban ilegalmente dineros bajo el esquema tipo pirámide. El funcionario  hizo un llamado a las personas para que se abstengan de caer en este tipo de operaciones fraudulentas. La mayoría  de tales captadoras ofrecen elevadas tasas de interés que finalmente no pagan a los inversionistas.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad