Superservicios confirma intervención de Electricaribe por crisis financiera

Noviembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Superservicios confirma intervención de Electricaribe por crisis financiera

Desde las 8:00 a.m. de hoy la Superintendencia anunció la toma de posesión de los "bienes, haberes y negocios de la empresa de energía".

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó este martes en la mañana la intervención de Electricaribe S.A. E.S.P. por la grave crisis financiera que padece la empresa. 

José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos, dijo que la decisión fue tomada por "la situación financiera de Electricaribe (que) puede llevarla a una inminente cesación de pagos". 

Añadió que la compañía "no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas”, al tiempo que descartó que por el momento se presenten cortes de energía.

“A las 8:00 de la mañana del día de hoy, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) S.A. E.S.P”, señaló la entidad en un comunicado.

En la misiva se explica que la determinación es en cumplimiento de la resolución 20161000062785 del 14 de noviembre de este año. 

Esta resolución, afirma la entidad, “busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre”.

Según la norma citada, la toma de posesión de Electricaribe se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la de Servicios Públicos (Ley 142 de 1994).

Otro de los apartes es la conclusión a la que se llegó tras un conclave en el que no se logró llegar a acuerdos para la capitalización y revitalización de la compañía.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, ratificó su respaldo a la decisión de la Superintendencia "para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica para la región caribe"."Buscamos solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa, accionista mayoritario de Electricaribe, pero no logramos en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa. Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión", dijo el jefe de la cartera desde Barranquilla.

El pasado 8 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos descartó un posible racionamiento de energía en la Costa Atlántica debido a los problemas financieros de Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa.

"No permitiré que haya cortes de energía en la Costa. Desde el Gobierno estamos al frente de la situación", afirmó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad