Superintendente de Industria y Comercio denuncia anomalías en Ley de Turismo

Superintendente de Industria y Comercio denuncia anomalías en Ley de Turismo

Julio 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Superintendente de Industria y Comercio denuncia anomalías en Ley de Turismo

Según paula cortés calle,presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Las agencias de viajes están en crecimiento.

De acuerdo con el funcionario, la Ley supondría algunas anomalías que impedirían la vigilancia de las actividades de las empresas de turismo o aviación

Una semana después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sentenciara la nueva Ley de Turismo, comenzaron a presentarse las primeras irregularidades, que fueron denuciadas por el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle.De acuerdo con el funcionario, la Ley en mención supondría algunas anomalías que impedirían la vigilancia de las actividades de las empresas de turismo o aviación, así como la existencia de un ente al cual los consumidores puedan acceder para presentar sus quejas y reclamos por posibles abusos. Dichas afirmaciones se centran en el parágrafo del artículo que cita: "las reclamaciones que se susciten en desarrollo de la prestación delservicio de transporte aéreo, serán resueltas por la entidad aeronáutica comoúnica Entidad competente del sector.Se excluye a esta industria de la competencia determinada enla Ley 1480 de 2011" . Y no es para menos la preocupación, pues a tan sólo tres meses de haber entrado en vigencia el Estatuto del Consumidor (Ley 1480) ,medida que permitía a la Superintendencia vigilar los servicios a los usuarios,la nueva norma excluye y deshabilita al organismo para resolver los reclamospresentados.Asimismo, la nueva Ley de Turismo, establece que "parapromover soluciones ágiles y eficientes a los consumidores de servicios turísticos, se deberá surtir previamente una etapa de reclamación directa, conel prestador del servicio y las empresas de transporte aéreo" .Ante ello, Jairo Rubio, ex superintendente de la SIC,explica que en materia de protección al consumidor hay que tener en cuenta la "garantía" que las empresas deben brindarle a los usuarios. "Sobre ese aspecto, que es la parte correspondiente, se hace a través de un procedimiento jurisdiccional y a la SIC se le dieron funciones jurisdiccionales" , agregó Rubio explicando la función que debe cumplir la entidad ante las empresas.Asimismo, el ex superintendente aseguró que De la Calle "tiene toda la razón porque hoy en día la Superintendencia de Industria y Comercio es competente en todos los sectores de la economía para efectos de garantías en ejercicio de funciones jurisdiccionales" . Declaraciones sorpresivas pese a que la Ley de Turismo es clara en su reglamentación y en laexclusión de la SIC, las declaraciones del superintendente tomaron por sorpresaa más de uno y han generado que los respectivos organismos comiencen a evaluarlas acusaciones para identificar cuáles son los "micos" a los quehace referencia De la Calle.Una de las primeras organizaciones que se dio a la tarea dehacer estas revisiones es la Asociaciónde Transporte Aéreo de Colombia (Atac) , que en un pronunciamiento realizado porsu directora ejecutiva, Claudia Velázquez, a LR, aseguró estar "hablandocon la Aeronáutica Civil para revisar la Ley y comprender el alcance delartículo, porque no entendemos el pronunciamiento del superintendente".¿Quiénes regulan las empresas aéreas?De acuerdo con el presidente de VivaColombia, FredJackobson, los entes "reguladores por naturaleza son la Aeronaútica Civil y la Superintendencia de Transporte" . Así mismo, el empresario fue preciso en declarar que la participación de un tercer organismo como la SIC "puedeser un inconveniente para la actividad operativa" .

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