Superintendencia sancionó a Tigo por datos de un usuario

Septiembre 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | La República.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó una medida cautelar en la cual ordenó a Colombia Móvil SA (Tigo) abstenerse de remitir información negativa a las centrales de riesgo (Datacrédito y Cifin).

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó una medida cautelar en la cual ordenó a Colombia Móvil SA (Tigo) abstenerse de remitir información negativa a las centrales de riesgo (Datacrédito y Cifin). La providencia se dictó por la solicitud de un consumidor, suscriptor del servicio de telefonía celular. La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales decidió en el marco de una demanda jurisdiccional de protección al consumidor instaurada por un usuario que adquirió un aparto telefónico celular Samsung Galaxy S III junto con un plan de voz y datos, en una de las sedes de Tigo en Valledupar. El consumidor alegó que el equipo celular presentó fallas, por lo que acudió en dos oportunidades ante el operador a fin de que se realizara la respectiva revisión técnica. El usuario solicitó el cambio del bien o, en su defecto, la devolución del dinero pagado por el equipo y la cancelación del contrato. La operadora móvil no accedió a la solicitud de cambio del equipo y procedió a la cancelación del contrato sin la devolución del dinero. El problema radicó en que Tigo le comunicó al usuario que haría efectiva la sanción por incumplimiento de la cláusula de permanencia por $553.425. El demandante presentó ante la SIC, una demanda judicial de protección al consumidor, reclamando la efectividad de la garantía del bien adquirido cuya pretensión es la devolución del dinero pagado por el equipo. Además, solicitó como medida cautelar que se ordenara a Tigo abstenerse de reportar información negativa a las centrales de riesgo, entre las que se encuentran Datacrédito y Cifin, con el objetivo de proteger su buen nombre y evitar un perjuicio a su reputación financiera. La medida de la SIC es de inmediato cumplimiento. Sin embargo, Tigo puede interponer un recurso de reposición ante la misma Superintendencia sin que evite el cumplimiento de la decisión.

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