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Superintendencia impone millonaria sanción a molinos Roa y Florhuila

La sanción, que asciende a $33.800 millones, no tiene que ver con el incremento del precio del arroz, sino con investigación de la SIC desde 2012.

14 de abril de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

La sanción, que asciende a $33.800 millones, no tiene que ver con el incremento del precio del arroz, sino con investigación de la SIC desde 2012.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció este martes una millonaria sanción a dos de las empresas arroceras más importantes de Colombia, por la manipulación de precios del cereal.

La cifra de la sanción a Molinos Roa S.A. y Molinos Florhuila S.A., firmas que desde diciembre de 2014 operan como Organizacion Roa Florhuila, asciende a los $33.800 millones y la misma incluye sanciones a cuatro de los directivos de las compañías. 

La investigación a molinos Roa y Florhuila, dos marcas que concentran más del 30 % de participación de mercado en el nicho del arroz blanco, se viene adelantando por parte de la SIC desde el año 2012.

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La misma se abrió oficialmente mediante la resolución N° 58430 de septiembre de 2012 y surgió tras la información obtenida durante visitas administrativas a dichas empresas y en la que se encontraron datos como correos de gerentes en los que se hablaba o se hacía referencia al cumplimiento de acuerdos comerciales en los que se pactaba un precio del arroba del arroz según un volumen de venta.

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"La sanción se impone porque para ese entonces se estaba obligando a los distribuidores y comercializadores de arroz a no trasladar al consumidor los descuentos que daban Molinos Roa y Molinos Florhuila", dijo Robledo, quien además dijo que este fallo no tiene nada que ver con el incremento del precio del arroz. La Organización Roa-Florhuila cuenta con ocho plantas propias y otras cinco que operan como maquila. Compra arroz paddy verde a más de 3.350 productores y tiene 1.500 trabajadores. En un aviso publicado en los medios hace varias semanas, el presidente de la compañía Aníbal Roa Villamil, aclaró: "la investigación que tramita actualmente la Superintendencia de Industria y Comercio, anunciada en algunos medios de comunicación en los últimos días, se refiere a hechos de 2010, que nada tiene que ver con acuerdos entre competidores, donde no se afectó ni la libre competencia, ni los consumidores. Tampoco se refiere a la coyuntura actual del mercado". En el comunicado, publicado como aviso, agregó: "en la coyuntura actual, las razones del incremento en precio al consumidor se explica por una escasez atribuida a menor área de siembra, reducción de los inventarios, demora en la aprobación de las importaciones por parte del Gobierno, el arancel a terceros países distintos a la comunidad andina, las condiciones de negociaciones del TLC con Estados Unidos y la acelerada devaluación del peso que encarece el producto importado". 

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