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Superintendencia formuló pliego de cargos contra cinco empresas por 'cartel del pañal'

La investigación involucra a cinco empresas productoras y comercializadoras de pañales desechables para bebés, que manipulaban los precios del producto en el mercado.

4 de agosto de 2014 Por: Tomado de la SIC - Elpais.com.co

La investigación involucra a cinco empresas productoras y comercializadoras de pañales desechables para bebés, que manipulaban los precios del producto en el mercado.

La Superintendencia de Industria y Comerció formuló pliego de cargos contra cinco empresas productoras y comercializadoras de pañales desechables para bebés, por presunta cartelización empresarial.Al parecer y según lo investigado por la entidad, dichas empresas realizaron un acuerdo empresarial con el fin de aumentar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en Colombia desde el año 2000 y hasta el año 2013, fijando además la calidad de los mismos y la forma de comercialización.Además de cursar pliegos contra las empresas, la Superintendencia lo hizo contra 44 personas naturales, directivos y empleados de dichas compañías.La investigación fue posible gracias a que dos de esas empresas se acogieron al Programa de Beneficios por Colaboración, confesando su participación y aportando las pruebas sobre la existencia, funcionamiento y seguimiento del cartel empresarial (e mails, documentos, testimonios y declaraciones juramentadas).Es la primera vez en la historia de Colombia que la autoridad de competencia suscribe acuerdos de colaboración con empresas que deciden delatar la existencia de un acuerdo anticompetitivo.El mercado de pañales desechables para bebé en Colombia, en los últimos 15 años, ha tenido ventas por más de 7 billones de pesos, con la venta de más 11.300 millones de pañales.En Colombia, más de 2 millones de bebés usan pañales desechables; se venden más de medio billón de pesos al año representados en más de 1.000 millones de pañales. El Proceso La Superindustria realizó en noviembre de 2013 varias visitas administrativas de inspección en las que recaudó importante material probatorio que demostraría la posible existencia de un cartel empresarial para aumentar los precios de los pañales para bebé y manipular artificialmente otras condiciones en dicho mercado.Posteriormente, varias empresas participantes en dicho mercado y sus respectivos directivos y empleados, acudieron a la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de reconocer su participación en dicho cartel empresarial, aportar las pruebas que demostraran la existencia del mismo, su funcionamiento y la forma de hacerle seguimiento a los distintos acuerdos realizados. Estos contactos terminaron con la efectiva suscripción de dos acuerdos de colaboración por delación.Estos acuerdos permitirían que una de las empresas delatoras reciba la exoneración total de las posibles sanciones a imponer y la otra la exoneración parcial, todo según lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1340 de 2009 y el Decreto 2896 de 2010. Dentro de las pruebas recaudadas en las visitas a las distintas empresas y aportadas por las empresas que se acogieron al Programa de Colaboración se encuentran más de 700 correos electrónicos, más de 30 declaraciones y testimonios, pruebas sobre más de 20 reuniones llevadas a cabo en el extranjero y en Colombia en las que acordaban las condiciones de implementación del cartel, así como el seguimiento, control y verificación de los acuerdos previamente celebrados. Posibles sanciones En el caso de que el proceso determine violación a las normas de libre competencia, la Superintendencia, además de adoptar medidas para que cesen las conductas anticompetitivas, puede imponer multas de hasta 100 mil salarios mínimos legales vigentes.De igual manera, las personas naturales que actúan en representación de las empresas investigadas pueden pagar hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales. Las personas naturales y jurídicas que confesaron su participación en el cartel empresarial y se sometieron al programa de beneficios por colaboración, recibirán la exoneración total de la pena o la reducción de la misma, dependiendo de la oportunidad y el nivel de la colaboración prestado a la Superintendencia.

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