Superindustria multa con $185 mil millones al 'cartel del papel higiénico'

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Superindustria multa con $185 mil millones al 'cartel del papel higiénico'

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio

La sanción cobija a cuatro empresas por fijar concertadamente el precio de este producto en el país. No obstante, una compañía fue exonerada por ser la delatora del 'cartel'.

Una multa de $185 mil millones fue impuesta a cuatro empresas y a 21 de sus directivos que resultaron involucrados en el 'cartel del papel higiénico', que por más de una década fijó los precios de venta de ese producto de la canasta familiar en Colombia.

Así lo indicó la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, este jueves, luego de establecer que las compañías Kymberly, Familia, Papeles Nacionales, además de Cartones y Papeles de Risaralda habían consensuado cuánto debían pagar los consumidores en el país por productos como papel higiénico, servilletas, toallas de cocina, y pañuelos para manos y cara.

Lea también: Familia acepta participación en 'cartel del papel higiénico' y suspende a su gerente

Sin embargo, en la Resolución 31739 de este 26 de mayo de 2016, la SIC exoneró a Kimberly del 100 % del valor de la multa, "por su condición de primer delator”, mientras que a Cartones y Papeles de Risaralda le concedió el “beneficio de reducción del 30 % del valor de la multa, por su condición de tercer delator”.

Asimismo, se aclara que en el caso de las multas a las cuatro empresas cartelizadas “no superan el 15 % de sus ingresos operacionales anuales”.

Cabe mencionar que este grupo de compañías representa cerca de 88 % del mercado de los papeles suaves en el país, y se calcula que se habrían beneficiado del ajuste pactado de precios en un mercado que mueve más de $1 billón al año, según la encuesta manufacturera del Dane.

La investigación 

La Superindustria inició la investigación a finales de 2013. Kimberly, Familia y Cartones y Papeles de Risaralda confesaron su participación en el cartel, reconocieron su responsabilidad, aportaron documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios y exfuncionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.

Según el organismo de control, “el cartel empresarial de precios tuvo su génesis con la participación de Kimberly y Familia en el año 2000, quienes no solo fueron los precursores del cartel sino que, además, fueron los integrantes más activos y protagónicos. La vinculación de Papeles Nacionales se dio en el año 2001 y la de Cartones y Papeles de Risaralda en el año 2003”.

Dice la SIC que se pudo comprobar que “el cartel empresarial sancionado operaba como una verdadera estructura encubierta, destinada a burlar o violar el régimen de protección de la libre competencia económica, utilizando, incluso, apodos o seudónimos para identificar a las empresas participantes, quienes, además, se comunicaban a través de cuentas de correo electrónico ‘fachada’ para planear, ejecutar y darle cumplimiento al acuerdo de fijación artificial directa e indirecta de los precios del papel higiénico y de otros papeles suaves en el mercado colombiano”.

Agrega que “para identificar a las diferentes empresas participantes del cartel empresarial utilizaron como apodos o seudónimos: ‘Pitufos’ para Papeles Nacionales; ‘Feos’ para Familia; ‘Kioskos’ para Kimberly y ‘Rosas’ para Cartones y Papeles de Risaralda.

La investigación logró evidenciar que las cuatro compañías “interiorizaron la cartelización en papeles suaves como parte de su dinámica empresarial, al punto de ser activamente promovida y patrocinada desde las más altas esferas de las compañías entre sus empleados, muchos de los cuales ascendieron y se desarrollaron profesionalmente en el marco de una actividad ilegal contraria al régimen de protección de la libre competencia económica”.

Señala también la Superintendencia de Industria y Comercio que en el expediente hay prueba directa de la participación de los gerentes generales de las empresas en los actos de cartelización, quienes fueron sancionados.

El superintendente Robledo explicó en su decisión que aunque Papeles Familia fue "segundo delator", es decir que colaboró en la investigación, incumplió las obligaciones adquiridas en el marco del Programa de Beneficios por Colaboración. Por ello, no obtuvo ciertos beneficios.

“En consecuencia, excluyó a dicha empresa de los beneficios acordados provisionalmente y consistentes en una eventual reducción de no menos del 50 % de la sanción”, y explica que su exclusión de los beneficios se debió a que “se confirmó que ocultó información, mintió sobre aspectos relevantes de la investigación y no aportó algunas pruebas que estaban en su poder”.

No obstante, el superintendente Pablo Felipe Robledo tuvo en cuenta la confesión de la conducta anticompetitiva y las excusas públicamente ofrecidas al país por parte de la compañía Familia, otorgándole una reducción a la multa impuesta.

El funcionario, por último, señaló que contra la resolución sancionatoria procede recurso de reposición.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad