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Superindustria multa a Decameron por publicidad engañosa

Los Hoteles Decameron deberán devolver 925 dólares a un cliente que demandó por no recibir lo que le ofrecieron en el plan vacacional.

24 de diciembre de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Los Hoteles Decameron deberán devolver 925 dólares a un cliente que demandó por no recibir lo que le ofrecieron en el plan vacacional.

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sentencia judicial a Hoteles Decameron Colombia, la cual deberá devolver la suma de US$925 a un consumidor que adquirió un plan denominado 'Multivacaciones Decameron', sin haber recibido información veraz, oportuna y suficiente. Dentro del proceso judicial se encontró que dicha sociedad no le suministró información veraz, oportuna y suficiente a uno de sus clientes (quien demandó judicialmente ante la SIC), en relación con un programa multivacacional cuyas prestaciones ofertadas eran diferentes a las efectivamente proporcionadas al consumidor. La sentencia judicial encontró que se ofreció un plan que incluía la afiliación sin costo a un programa internacional de beneficios turísticos y hoteleros (denominado 'RCI'), así como descuentos en cualquier hotel del mundo, incluyendo cruceros, cuando en realidad únicamente aplicaba a Hoteles Decameron. Igualmente, se declaró probado que al momento de la compra, el consumidor recibió información engañosa correspondiente al valor del contrato y al tipo de plan adquirido, ya que las sumas cobradas eran superiores al ofrecimiento inicial al incluirse costos no informados como 'derechos al programa' y el 'pago de la afiliación al programa RCI', que supuestamente se habían ofertado sin costo alguno. La decisión de carácter jurisdiccional adoptada es de inmediato cumplimiento y contra ella no procede recurso alguno, teniendo en cuenta que este proceso judicial es de mínima cuantía y única instancia. Finalmente, la SIC invitó a los consumidores colombianos que tengan casos idénticos o similares a éste, a que presenten sus demandas judiciales en esta Entidad de forma presencial, por correo o a través de la página www.sic.gov.co En el año 2013, la Superindustria profirió 1.390 sentencias judiciales en materia de protección al consumidor, de las cuales 863 fueron favorables a los compradores (62%).

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