Superindustria impuso 87 mil millones de multa para Claro

Septiembre 04, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Superindustria impuso 87 mil millones de multa para Claro

La multa obedece al abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia en las que incurrió la empresa, tal como lo informó la superintendencia.

La multa obedece al abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia en las que incurrió la empresa, tal como lo informó la superintendencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 53403 del 3 de septiembre de 2013, le impuso a Comcel (Claro) la multa más alta en la historia de la industria nacional. Se trata de una sanción por 87.750.022.500 de pesos equivalentes a 148.855 salarios mínimos legales mensuales vigente (smlmv), la cual obedece al abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia en las que incurrió la empresa, tal como lo informó la superintendencia. El organismo de control pudo comprobar que Comcel S.A. (Claro) incurrió en prácticas tendientes a limitar la libre competencia, prohibidas en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, lo mismo que en normas como el numeral 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992. En ese sentido la SIC señaló que la empresa de telefonía celular abusó de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización, esto mediante conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles. La decisión también abre la posibilidad para que el presidente de la compañía Juan Carlos Archila Cabal pueda ser investigado, si así lo considera la delegatura para la protección de la Competencia de esta Superintendencia, todo por “haber presuntamente colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las infracciones que se sancionan”. Esto debido a que la resolución que contiene la sanción le fue enviada a esa instancia para que adopte las medidas pertinentes. La misma disposición fue adoptada en el caso de Hilda María Pardo Hasche, segunda suplente del presidente de Comcel S.A. Finalmente la Superintendencia exoneró a Comcel S.A. de una tercera conducta investigada, y la cual se relaciona con la no entrega de números de identificación personal a sus usuarios al momento de pretender realizar trámites de portabilidad numérica. Esto último por no constituir una práctica restrictiva de la competencia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad