Superfinanciera, tras la pista de seis nuevas 'pirámides' en Colombia

Superfinanciera, tras la pista de seis nuevas 'pirámides' en Colombia

Mayo 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Superfinanciera, tras la pista de seis nuevas 'pirámides' en Colombia

Según el Superfinanciero, Gerardo Hernández, las únicas firmas autorizadas para captar dineros del público son aquellas sometidas a su vigilancia.

La Superintendencia Financiera informó que en Colombia están operando seis firmas que no tienen aval para recibir dinero del público.

Continúan las advertencias de la Superintendencia Financiera sobre empresas que no están vigiladas por esta entidad y que tienen características de esquemas piramidales. En esta ocasión, la Superfinanciera señaló a 6 empresas (Wasanga, Club Nivel Uno, Triamigos, Club de los Amigos 50, los Ocho de Colombia y Proyecciones e Inversiones Drfe), las cuales no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad, por lo que advirtió a los colombianos de tener cuidado a la hora de invertir. “Aunque cada una de ellas presenta características particulares en sus operaciones, todas hacen su promoción a través de internet y correos electrónicos, no cuentan con un domicilio físico y no permiten un contacto personal con quien las publicita”, dijo el superintendente Gerardo Hernández, en un comunicado de prensa.Agregó que dichas compañías constituyen un típico esquema piramidal, ya que se invitan al público a unirse o ser miembro de una red para lo cual deben efectuar un aporte en dinero e invitar a más personas para que hagan el mismo desembolso. ¿Qué hacen las empresas?“Wasanga”, por ejemplo, invita al público a ser miembro de la red con un aporte de $100.000, dinero que se destina a beneficiar al gestor de grupo conformado por ocho personas. Adicionalmente, cada uno debe invitar a dos personas más que hagan el aporte. “Club Nivel Uno”, es otra de las empresas sobre las que se hicieron advertencias. Aquí también se participa con $100.000 que deben ser consignados a la persona que señale el administrador y además deberá afiliar a dos amigos que deberán hacer el mismo aporte.En “Triamigos”, se promueve al público a conformar un sistema de vinculación de personas, las cuales deben cancelar un aporte de $100.000 a título de inscripción, dinero que deben entregar a las personas que señale el administrador y en la forma que éste determine. “Una vez cancelado el dinero, el vinculado debe invitar a dos personas más (que deben hacer el mismo pago) para recibir los supuestos beneficios económicos”, explica la Superfinanciera.Otro caso es el de “Los Ocho de Colombia”, donde se debe cancelar un aporte de $20.000 que se consigna a la persona que señale el administrador. Este año se han hecho advertencias sobre otras once firmas operan en el país y tampoco están autorizadas para captar dinero. Además la Superintendencia de Sociedades intervino este mes Emgoldex, una firma que negocia con oro, pero que según la entidad tenía un esquema piramidal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad