Superfinanciera alista más controles a la banca

Diciembre 11, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El Superintendente, Gerardo Hernández, afirmó que en especial se revisará con los defensores del consumidor los contratos que los usuarios tienen que firmar y la letra ‘menuda’ que algunas compañías introducen, sin que los clientes tengan consciencia de lo que están comprometiendo.

Nuevas medidas para evitar posibles abusos del sistema financiero con los usuarios de la banca anunció ayer la Superintendencia Financiera durante la audiencia de rendición de cuentas de la entidad.El Superintendente, Gerardo Hernández, afirmó que en especial se revisará con los defensores del consumidor los contratos que los usuarios tienen que firmar y la letra ‘menuda’ que algunas compañías introducen, sin que los clientes tengan consciencia de lo que están comprometiendo.Entre los aspectos que tendrá en cuenta la Superfinanciera se cuentan las siguientes: la falta de información a través de estados de cuenta, las inconformidades por la liquidación de obligaciones, el respeto de los plazos y de las tasas de interés pactadas, la entrega de paz y salvo y la poca agilidad en brindar soluciones con las centrales de riesgo.Dario Laguado Giraldo, defensor del consumidor financiero, expresó que las anteriores son las quejas más frecuentes de los usuarios del sistema bancario.“Hemos solicitado a los defensores información sobre las quejas que están llegando a estas entidades. Sobre todo las relacionadas con cláusulas que de manera gravosa afecten al usuario. Hay que revisar la letra menuda de los contratos para asegurarnos que los usuarios tengan claridad sobre lo que están firmando y si quieren asumir esos compromisos”, destacó el Superfinanciero.Es necesario que la comunidad se acerque a las defensorías y a las oficinas de servicio al cliente para poner en evidencia los problemas que se estén generando, dijo.Agregó que se debe hacer énfasis en las campañas educativas en el sector, con el fin de asegurar que las personas tienen la información suficiente para tomar decisiones y que puedan ejercer sus derechos.“La calidad del servicio es un tema que siempre genera quejas como por ejemplo, la situación que enfrentan pensionados de Buenaventura, Cúcuta, Barrancabermeja que soportan largas filas”, aseguró. El Superintendente pidió a los defensores del consumidor que le reporten a esa entidad las practicas abusivas detectadas para aplicar los correctivos.En los últimos meses la entidad emprendió un proyecto de transparencia y viene exigiendo varias acciones a las compañías del sector financiero. Entre las medidas adoptadas están por ejemplo, que las organizaciones publiquen cada trimestre las tarifas que cobran por los productos y servicios que ofrecen a los clientes. En el caso de cuentas de ahorro se debe publicar la cuota de manejo por las cuentas, el valor del talonario, el manejo de la tarjeta débito, los costos de consultas, retiros físicos y por internet.En productos como las tarjetas de crédito también deben evidenciar la cuota de manejo y costos por avances, entre otros cosas La Superintendencia ha impuesto 47 sanciones por temas relacionadas con la protección al consumidor financiero.

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