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Sugieren replicar en Colombia modelo de ejecutar obras por impuestos

Asi lo explicó este jueves en Cali Denisse Miralles, directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú, país donde se aplica este modelo. ¿En qué consiste? ¿qué ventajas tiene?, le contamos.

25 de septiembre de 2015 Por: Redacción de El País

Asi lo explicó este jueves en Cali Denisse Miralles, directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú, país donde se aplica este modelo. ¿En qué consiste? ¿qué ventajas tiene?, le contamos.

Como una alternativa para seguir superando el rezago en infraestructura vial y de diversa índole, el modelo peruano denominado “Obras por Impuestos” podría ser replicable en Colombia. Los alcances de este sistema fueron explicados ayer en Cali por Denisse Miralles, directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú, Proinversión, quien indicó que “se trata de una herramienta de política de Estado que se creó (en el 2008) para enfrentar la baja ejecución que había en infraestructura pública, sobre todo en las regiones”. Este esquema permite que las empresas privadas coordinen con los gobiernos regionales y locales la ejecución de obras de alta prioridad. A cambio de esto, los gastos realizados por parte de estas empresas en el financiamiento de esas obras  serán descontados hasta en el 50% de su impuesto sobre la renta. La funcionaria participó en Expovial Colombia 2015, evento organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, y informó que mediante este sistema se han financiado 169 proyectos por unos US$600 millones en los últimos años. Entre las obras de infraestructura pública básica financiadas figuran redes de agua y alcantarillado, vías, escuelas,  centros de salud, hospitales, entre otras. Una vez que la empresa privada culmina la obra, solicita un Certificado de Inversión Público Regional y Local, por el valor de lo invertido, el cual tendrá que ser presentado al Ministerio de Economía y Finanzas como una  forma de pago anticipado  de su impuesto sobre la renta. La señora Miralles consideró que el modelo podría ser aplicable en Colombia, pero “la idea es que se defina bien el objetivo de política en este campo bajo una ley que priorice los proyectos a ejecutar”. “Una compañía privada en Perú puede escoger qué obra financia con sus impuestos, lo cual no solo genera empleo, sino que le puede cambiar la vida a muchas comunidades”, anotó. La ventaja, enfatizó, es que la empresa no entrega dineros a contratistas estatales ni a gobiernos locales, lo que cierra espacios a la corrupción. Lo que recibe ese gobierno es una obra culminada. Durante Expovial, los empresarios consideraron que ese modelo podría ser clave en el posconflicto en el país. Garantía a proyectos Debido a la  estrechez fiscal que presenta el Gobierno, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, pidió  fortalecer la institucionalidad para ejecutar las autopistas 4G ya definidas. Recalcó que  es fundamental aumentar el personal del Invías y la ANI, para garantizar la realización de los proyectos. Dijo Caicedo  que este es el interrogante que surge tras los procesos de adjudicación de los contratos.

 

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