¿Sueña con una casa propia?, conozca cómo funcionarán nuevos subsidios del Gobierno

Diciembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que se entregarán a las primeras familias que se postulen, esto con el fin de evitar la corrupción de las entidades locales.

[[nid:247114;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/01/vivienda-gratis734.jpg;full;{Para este nuevo proyecto de subsidio de vivienda, el Gobierno Nacional hará una inversión de 1.22 billones de pesos. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció 122.500 nuevos subsidios a la tasa de interés para vivienda nueva. Con estos nuevos subsidios se disminuirá del 30 al 40 por ciento la cuota que paga el beneficiario sobre su crédito hipotecario. Lea también: Minvivienda explica cómo adquirir casa con los nuevos planes del GobiernoPara este nuevo proyecto el Gobierno Nacional hará una inversión de 1.22 billones de pesos. Los subsidios regirán para viviendas cuyo precio no exceda los $86,9 millones.

“Una vez más la confianza en la ejecución transparente y pronta del Ministerio de Vivienda se ve reflejada en más ayudas para adquirir casa propia. Estos recursos se empiezan a desembolsar a partir del mes de enero del 2016 y se traducirán en más familias colombianas con casa propia”, dijo el jefe de esa cartera.

El subsidio a la tasa de interés es un pago que hace el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda a nombre del beneficiario, con el fin de disminuir la cuota que paga sobre su crédito hipotecario. Las mensualidades que cancela la familia se verán disminuidas con este auxilio.

El valor del subsidio será de hasta 5 puntos porcentuales según el valor del inmueble. Los recursos requeridos para el otorgamiento y pago de estas coberturas ya se encuentran garantizados por el Gobierno Nacional.

Los 122.500 subsidios a la tasa de interés para el año entrante se distribuirán así:

Los restantes 8.500 subsidios serán para la compra de vivienda de interés prioritario, VIP, es decir soluciones que no superen los 70 salarios mínimos, equivalentes a $45,1 millones.

“En 2016 la meta es seguir siendo el motor de la economía. Con programas como Casa Ahorro, Mi Casa Ya, y ahora con la prolongación del subsidio a la tasa de interés queremos mantener el sector de la construcción repuntando y las oportunidades para comprar vivienda nueva a la mano de los colombianos”, informó el Ministro de Vivienda.

Las familias interesadas en aplicar al subsidio a la tasa deberán tramitar el beneficio directamente con la entidad financiera.

En la capital del Valle y en los municipios vecinos la construcción de vivienda ha registrado este año una gran dinámica, tanto que podrá cerrar con un récord de 18.000 unidades habitacionales vendidas.

Recientemente, Alberto Gaviria, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, seccional Valle, anotó que “los subsidios han sido claves para impulsar la vivienda en Cali”.

Sin embargo, preocupa que la oferta de programas de interés social sea menor en el caso de Cali debido a la falta de tierras urbanizables, lo mismo que de servicios públicos, sobre todo en la zona sur.

Y que por ello, , la nueva demanda de los hogares se ha desplazado hacia municipios vecinos como Jamundí, Palmira, Candelaria y Yumbo. 

¿Cómo aplicar?

La persona interesada  deberá primero identificar el programa de vivienda respectivo (en cajas o en firmas privadas u oficiales).Tendrá que presentar  toda la documentación del caso, y demostrar que no tiene vivienda.El subsidio se hará efectivo  a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijado.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad