Sueldos en Cali subieron un 4,51 % en este 2015, según Acrip

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sueldos en Cali subieron un 4,51 % en este 2015, según Acrip

De acuerdo con el estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, la capital vallecaucana es la tercera ciudad colombiana con los mejores sueldos. La primera es Bogotá.

Durante el 2015 Cali fue la tercera ciudad colombiana con el mayor ajuste en salarios, según una investigación de la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip.

De acuerdo con ese estudio, en la capital del Valle los sueldos subieron en promedio 4,51%, mientras en Bogotá el alza fue de 4,61%. Barranquilla superó a Cali con un incremento del 4,60%. En Medellín, por su parte, el reajuste salarial fue de 4,50%.

Según el presidente del capítulo seccional de Acrip, Juan Carlos Ramírez, “la ciudad está en un buen lugar a escala nacional,  pero sin superar a Bogotá y Cundinamarca, que siguen teniendo las mayores remuneraciones por su tamaño empresarial y fuerza laboral”.

La investigación estableció igualmente que en el Valle se destacaron varios sectores con  mejores salarios que el que devenga el promedio de los vallecaucanos.

Por ejemplo, el sector de bebidas y alimentos registró remuneraciones superiores en 55% a las del promedio regional, mientras el de servicios financieros y seguros los salarios están  46% por encima del promedio y la industria manufacturera con el 40% superior.

[[nid:483477;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/grafico-salarios.jpg;full;{}]]

 Es de anotar que el  investigador Lorenzo Ruiz, autor del estudio, se abstuvo de revelar el salario promedio en la región que se tomó de base para el análisis.  

Sin embargo, destacó que esos sectores son hoy los más competitivos en cuanto al valor de los salarios que se pagan. 

El estudio puso de presente que los sectores de servicios públicos, salud y educación al igual que los de agroindustria, metalurgia y metalmecánica, la construcción, hotelería y textiles y calzado, están entre un 18% y un 60% por debajo del promedio salarial en el departamento, según Acrip.

Para esta investigación, se tomó una muestra de 850 empresas, de las cuales  lñ  47% están ubicadas en Bogotá y Cundinamarca, el 19% en Antioquia, el 17% en el Valle del Cauca y el restante en el Eje Cafetero, Bolívar, Atlántico y los Santanderes. De las cuales el 25% son multinacionales y el 75% nacionales.

En Cali se estableció que el presidente de una empresa gana en promedio $28,7 millones, es decir, 44,6 veces más que el salario mínimo legal de $644.350. Un operario devenga en promedio $1,7 millones.

El economista Julio Escobar dijo que pese al avance salarial en el Valle aún existe un rezago que se debe superar, teniendo en cuenta la productividad de la región.

Alza de 6,75% en el mínimo

La Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) consideró que el aumento del salario mínimo de 2016, que empezará a ser negociado por los empresarios, trabajadores y el Gobierno el próximo 7 de diciembre, deberá ser de 6,75%.

 De acuerdo con Lorenzo Ruiz, de ser aprobado este incremento en las mesas de negociación tripartita, el ajuste  promedio para los demás salarios en 2016 en el país se ubicaría en 4,50%.

Para ello, se tendría en cuenta el índice de precios al consumidor, IPC, que finalizaría en 6%, más 0,75% por concepto de productividad. Los sindicatos y demás agremiaciones han pedido un alza del 10%, mientras Anif planteó que no debe subir más del 6,5%, sin productividad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad