Subsidio al precio del café se paga a partir de este viernes

Subsidio al precio del café se paga a partir de este viernes

Marzo 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y La República
Subsidio al precio del café se paga a partir de este viernes

El gobierno y los dirigentes cafeteros firmaron el acuerdo que le dio fin al paro de doce días en una mesa de concertación instalada en Pereira.

la Federación Nacional de Cafeteros informó que la entidad prestará los recursos financieros para garantizar la inmediata implementación del PIC mientras el Gobierno transfiere los recursos adicionales acordados.

Aunque en el acta del acuerdo entre el Gobierno y los cafeteros, que permitió levantar el paro del sector que duró 12 días, se consignó que el auxilio al precio interno del grano, conocido como Protección al Ingreso Cafetero, PIC, se entregaría desde el 18 de marzo, la Federación Nacional de Cafeteros anunció que este subsidio se paga a partir de este viernes. Esto tras la reunión del pasado miércoles del Comité Nacional de Cafeteros, en la cual la institucionalidad, que estuvo por fuera de las negociaciones que levantaron la huelga, le solicitó al Gobierno implementar la medida lo más pronto posible. Así, hoy ya están recibiendo los cafeteros del país $145.000 en auxilio por carga de 125 kilos. Según informó la Federación en un comunicado, en la reunión se acordó que la institucionalidad cafetera preste los recursos financieros para garantizar la inmediata implementación del PIC mientras el Gobierno transfiere los recursos adicionales, a los ya girados, que requiere el programa. “El apoyo continuará llegando directamente a los productores a través de los siguientes medios de pago: cédula o tarjeta cafetera, transferencia bancaria al productor en cuentas de cualquier entidad financiera, cheque de gerencia en cualquier sucursal de Davivienda o con pago directo en todos los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros”, indica la entidad. Para acceder al PIC los productores deberán realizar el trámite de sus facturas o documento equivalente en los puntos de compra de las cooperativas, también de compradores privados, en los Comités de Cafeteros o en las sucursales de Almacafé en todo el país. Las transacciones de café cereza o café mojado tendrán acceso al PIC luego de aplicarse las tablas de conversión correspondientes. Los cafeteros que tengan su celular registrado y actualizado en la Base de Datos de la Federación recibirán un mensaje de texto confirmando la transferencia de los recursos del PIC.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad