"Studio F conquistará más mercados": gerente de negocios de STF Group

Febrero 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Carlos Álvarez, gerente de negocios de STF Group, propietaria de Studio F y de ELA.

Carlos Álvarez, gerente de negocios de STF Group, propietaria de esa marca y de ELA, afirma que el grupo genera 6500 empleos.

La marca caleña Studio F, una de las más importantes en el mundo de la moda femenina del país, se prepara para celebrar 20 años de existencia en el mercado colombiano. La ‘veinteañera’ festejará su cumpleaños con un plan de expansión que involucra a su hermana menor ELA.A través de dicho plan, la compañía STF Group, dueña de las dos marcas, busca fortalecer su presencia en Colombia, en Latinoamérica y emprender su llegada a los Estados Unidos con tiendas propias.El grupo es ciento por ciento caleño y es considerado uno de los más importantes del sector en el país. Desde su planta, en la zona de Acopi-Yumbo, se elabora entre el 80 % y el 90 % de la producción que se comercializa en ocho países de Centro y Suramérica.El año pasado, STF Group, que genera alrededor de 6500 puestos de trabajo directos e indirectos, recibió el premio Mérito Exportador que le otorgó Adicomex.Carlos Eduardo Álvarez, gerente de negocios de STF Group, dialogó con El País sobre la expansión de la compañía.Al sector textil y de confecciones no le fue muy bien el año pasado, ¿pero como le fue a STF Group?Muy bien en el 2013. Seguimos consolidando las dos marcas, Studio F y ELA, que le generan a la compañía unos ingresos importantes. Cerramos el año con 185 tiendas en el país y 260 a escala latinoamericana. Colombia y México son los dos países más importantes para la compañía.La marca ELA es la más reciente...Sí, aunque lleva en el mercado casi diez años. De esos, los últimos seis años han sido fuertes en el mercado. Tenemos la tranquilidad de decir que ya estamos en Colombia y Panamá con la marca ELA y con estudio F en ocho países. Con la expansión pensamos consolidarnos en otros dos.¿En qué consiste el plan de expansión?La empresa viene saliendo de Colombia hace diez años con la marca Studio F. Las primeras tiendas se empezaron a manejar en Centroamérica, México, Panamá, Venezuela y Ecuador. Después de ese primer impulso nos fortalecimos en México, donde terminamos el año pasado con 40 tiendas. De allí pasamos a Costa Rica, Guatemala y empezamos a bajar por Suramérica. Hace un mes abrimos nuestra primera tienda en Santiago de Chile. Nos incorporamos en ese mercado, que tiene una tendencia muy europea. Las ventas van bien. A finales de enero abrimos nuestra segunda tienda en ese país.¿El plan también involucra más ciudades colombianas?Sí. Nos seguiremos fortaleciendo ciudades intermedias. Fuera del país tenemos alrededor de 60 tiendas, pero la verdad es que queremos seguir creciendo. En Chile no nos vamos a quedar con dos tiendas. Hay que pensar en la posibilidad de tener diez tiendas. Le vamos a apuntar este año a tener cinco o seis tiendas en Chile y cerrar el año con unas siete. En Costa Rica y Guatemala tenemos una tienda en cada país, pero le apuntamos a tener por lo menos cuatro tiendas para que la operación se vuelva más rentable.¿El plan contempla la apertura de cuántas tiendas?Nosotros esperamos un número importante en unos cinco años.¿Está incluido Estados Unidos?En este momento solo estamos en Lationoamérica. Estados Unidos será nuestro próximo destino y la idea es empezar en ciudades como Miami, Los Ángeles y pensar posiblemente en Nueva York o Chicago. Este año el objetivo es abrir puertas en los Estados Unidos.¿Siempre lo hacen con tiendas propias?Nosotros hacemos presencia física con nuestras propias tiendas. Aunque tenemos algunas franquicias, el 90 % de las tiendas son propias.¿Toda la producción sale de la planta en la zona industrial de Acopi?La producción nacional está entre el 80 % y el 90 %. El resto es importado. Importamos telas de Turquía, India, Europa, Italia.¿Cuántos empleos genera la compañía?6500 empleos en el país, entre directos e indirectos. La mayoría están concentrados en Cali.He visto personal foráneo en la planta. ¿Cuántos extranjeros laboran?Tenemos alrededor de diez extranjeros, la mayoría de España. Entre ellos se destacan diseñadores, especialistas en marca y en vitrinas o escaparates, como dicen en España. Esa nación ha marcado una ruta clave a nivel de comercio y creemos que es un buen complemento. De allí han salido marcas importantes como Zara y Mango.¿Cuál es la diferencia entre ELA y Studio F? Studio F le apunta al detalle, es una marca ciento por ciento aspiracional. Maneja unos formatos de tienda mucho más amplios. Con ELA le apuntamos a un mercado más masivo, con más número de clientes. ¿Están explorando alguna línea de negocios para hombre?Hoy no. Posiblemente en algún momento la alta gerencia determinará que es un buen mercado y entonces se hará algo. Sin embargo, nos hemos concentrado en el segmento femenino, creemos en la especialidad y ese ha sido uno de los éxitos porque entendemos a nuestras clientas.¿En número de países cuál es la meta de la empresa? La idea es llegar a doce naciones.Empresa socialmente responsable Como organización responsable, STF Group realiza una labor integral en la que mezcla el desarrollo y fortalecimiento de sus productos con la satisfacción de sus empleados y la comunidad. Carlos Eduardo Álvarez informó que la compañía apoya incondicionalmente a la Fundación AVE (Amor, Vida y Esperanza). Está ubicada en el kilómetro 22 sobre la vía al mar.Allí se hospedan 406 niños con alto nivel de vulnerabilidad social y recibe atención en varios frentes. En educación, el segundo es el amor y el tercero es el de la alimentación. “Nuestro objetivo es mejorar su desarrollo integral como personas y su calidad de vida”, explicó Álvarez. De igual manera, la Fundación hace énfasis en las artes lúdicas como herramienta del proceso de aprendizaje y en la vida espiritual de todos los jóvenes. Vale la pena señalar también que el equipo humano de la organización STF Group, conformado por 3000 personas, entre operarios y personal administrativo, goza de todos los beneficios laborales, sociales y espirituales. “Nos interesamos por el ser humano, más que por el empleado”, dijo Álvarez.

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