"Soy un defensor de la libre competencia", Santos en inauguración de Abbott

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El presidente Santos agradeció a Abbott-Lafrancol su confianza en Colombia y dijo que no podía escoger una mejor ciudad y un mejor país para hacer realidad sus planes de expansión.

Laboratorios Abbott-Lafrancol inauguró su tercera planta en el país, con la que aumenta su capacidad de producción en casi 60 %.

Durante la inauguración de la nueva planta de producción de los laboratorios Abbott-Lafrancol, en el Valle del Cauca, el presidente Juan Manuel Santos dijo que es un defensor de la propiedad intelectual y de la libre competencia, pero que el Estado debe garantizar un sano equilibrio.

Con la nueva planta, la tercera en el país, Abbott-Lafrancol aumenta su capacidad de producción en casi 60 %, según informó la empresa.

Al indicar que Abbott produce medicinas genéricas y de marca, el Presidente Santos dijo que en este aspecto aplica el principio “el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

“Siempre habrá una fricción entre los genéricos y los productos de marca, por definición. Somos defensores de la libre competencia, creemos que es lo que en el fondo más beneficia al consumidor. Pero cuando esa libre competencia se distorsiona o se abusa de ella, es cuando el Estado tiene que entrar a intervenir”, dijo.

El país vive una polémica porque el Ministerio de Salud pidió levantar la patente del medicamento contra el cáncer Glivec Imatinib  de la firma Novartis, pues ya se venció su cobertura, la cual el laboratorio ha insistido en mantener. El Gobierno argumenta que, una vez otros laboratorios empiecen a fabricar el producto, el precio del mismo bajará para beneficio de los colombianos.

Santos aseguró que la producción de medicinas genéricas es muy importante para el país, pero entiende la importancia de proteger las patentes y marcas.

Quiero ratificar a ustedes que este es un Gobierno serio, que defiende la libre competencia y la propiedad intelectual, y que cuando entran en conflicto, intervenimos para que la mayor cantidad de intereses se puedan satisfacer”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad