Soluciones innovadoras para el reciclaje

Soluciones innovadoras para el reciclaje

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Es importante transmitirle a la comunidad las ventajas del reciclaje. Una actividad que todos la pueden hacer.

Progecol SAS, cuyas siglas traducen Procesos y Gestión Ecológica, es una empresa caleña que se fundó con el propósito de lograr que la comunidad se responsabilizara por el impacto que sus desechos causan al medio ambiente y pudiera aplicar técnicas idóneas de reciclaje con el fin de disminuir la contaminación en la ciudad.

La labor de la compañía es  recoger material reciclable, seleccionarlo y distribuirlo a las empresas que lo reutilizarán con el fin de evitar que el planeta se afecte.

Es por eso que Progecol busca plantear el reciclaje como una alternativa para disminuir esta contaminación, a través de talleres y jornadas que realiza con la comunidad sobre técnicas idóneas de reciclaje que pueden realizar en sus casas volviendo a usar los elementos que antes desechaban como los metales, el vidrio y los plásticos.

Las jornadas se han llevado a cabo en Yumbo con personas que se dedican al reciclaje en compañía de las fundaciones Pimay y Huella y Camino, con la Junta de Acción Comunal de Pance, en el pueblo de Pance, seminarios en colegios y grupos de Boys Scouts.

De esta manera, buscan que se reduzcan los residuos sólidos en su entorno y los costos de recolección, ayudan a disminuir en un 80% el espacio que ocupan los desperdicios, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se evita la deforestación, se contribuye a disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza. Igualmente se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario, se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales recicables y se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. 

[[nid:561973;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/progecol28jun16n1photo02.jpg;full;{Progecol, en alianza con la CVC, también ha sembrado árboles para contribuir con el pulmón verde de Cali.}]]

36 Kg al año consume en promedio una persona. Si se reciclara la mitad se podría satisfacer el 75 %  de fibra para papel nuevo.8 millones de hectáreas de bosque se podrían salvar si se reciclara la mitad del papel consumido.100 mil litros de agua se ahorra por cada tonelada de papel reciclado.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad