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“Sólo el 7% de las Pymes tienen hoy conexión a internet”

Diego Molano, ministro de las TIC, dice que la meta es lograr 8,8 millones de conexiones en el 2014. Urge aplicaciones sólo para el modelo colombiano.

10 de marzo de 2011 Por: Alfredo García

Diego Molano, ministro de las TIC, dice que la meta es lograr 8,8 millones de conexiones en el 2014. Urge aplicaciones sólo para el modelo colombiano.

Hoy, millones de colombianos portan un celular, cuentan con televisión de alta definición y otros medios tecnológicos para comunicarse. Pero en internet todavía hay comunidades enteras y miles de microempresas que no lo utilizan para sus negocios, a pesar de que el mundo avanza a pasos agigantados a través de la llamada autopista de la información. Por eso el reto del actual Gobierno es buscar que muchos otros hogares y empresas tengan conexiones a internet como una forma de que el país aumente su competitividad, dice el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Diego Molano Vega. ¿Qué tantas inversiones prevé el Plan Nacional de Desarrollo para reducir el atraso que en materia de telecomunicaciones tiene Colombia?El plan incluye un capítulo muy importante que tiene que ver con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esa parte del plan se llama ‘Vive Digital’, el cual busca que los colombianos tengan una vida más fácil gracias a las nuevas tecnologías. Es un programa muy ambicioso que busca multiplicar por cuatro el número de conexiones a internet de banda ancha, es decir, pasar de 2,2 millones de conexiones a 8,8 millones. Todo será en los próximos cuatro años. Buscamos más conectividad, redes de fibra óptica y de banda ancha. El celular se ha impuesto en todos los estratos, pero ¿cuál es el futuro de la telefonía fija en el país?La tarea ya está hecha en telefonía fija. En este mes probablemente llegaremos al 100% de penetración móvil celular. Pero el reto es masificar el internet. Por eso queremos en el Plan Nacional de Desarrollo unir los esfuerzos de las empresas privadas y públicas. El sector público central va a invertir más de $5,5 billones, y esperamos que el privado destine entre tres y cuatro veces esa cifra en la expansión de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.¿Pero cómo avanzar en internet, cuando todavía mucha gente ni tiene los medios, ni las facilidades?Lo más importante aquí no es la infraestructura. Vamos a seguir trabajando en eso, pero el punto más importante es cómo hacemos para que la gente se suba al bus de la internet, lo use y le pierda el miedo. Encontramos, por ejemplo, que sólo el 7% de las pequeñas y medianas industrias del país están conectadas a internet. Tenemos que pasar –de acuerdo a nuestras metas— del 7% al 50% de cobertura. ¿Por qué ese miedo de entrar a la autopista mundial de la información?No hay aplicaciones, la gente no le ve la utilidad a la tecnología. Tenemos que desarrollar una industria que haga aplicaciones para el mercado colombiano, y sobre todo para las comunidades de estratos 1, 2 y 3, y para nuestras Pymes. Las aplicaciones globales que se hacen en Estados Unidos no sirven para el mercado colombiano, y para ello necesitamos desarrollar empresas nacionales que hagan desarrollos exclusivos para nuestro país.¿Qué hay para el Valle en cuanto a internet?Todo el país tiene una gran tarea pendiente de masificar el internet, y el Valle del Cauca no será la excepción. Es importante promover que haya más inversión en las redes de telecomunicaciones de banda ancha y nueva generación. Es el futuro. Estamos en plena revolución de la sociedad de la información y es fundamental que haya más recursos en infraestructura. Para eso el plan ‘Vive Digital’ es que la estrategia central del Gobierno plantea una gran alianza público-privada para lograr esos objetivos.¿Y cuáles son las metas en materia de televisión para masificar la señal, pues hay regiones que aún no reciben ni siquiera los canales públicos?El plan ‘Vive Digital’ incluye dos grandes proyectos en cuanto a televisión. El primero, la televisión digital y en este gobierno vamos a dar el gran salto hacia esa tecnología. Y lo segundo es que esperamos que este año más del 55% de la población colombiana reciba los canales públicos, entre ellos Telepacífico, con señal digital. ¿Qué pasó con el tercer canal privado de televisión?Estamos esperando el fallo del Consejo de Estado para seguir adelante con el proceso licitatorio. Todo depende de ese fallo.Usted habló de la expansión televisiva regional. ¿Qué viene para el caso de Telepacífico?Estamos adelantando un proyecto muy importante con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión, CNT, que es un sistema satelital que va a llegar a todo el territorio colombiano. Es decir, que cualquier colombiano con una pequeña antena satelital podrá recibir todos los canales públicos en su casa sin tener que paga una mensualidad. Y entre esos canales estará Telepacífico. Es una licitación que ya está abierta y serán más de $30.000 millones los que invertirá la CNT en ese proyecto.¿Definitivamente, Colombia descartó el proyecto de lanzar su propio satélite, el cual se llegó a bautizar como Satcol?Para el satélite colombiano no hubo compañías interesadas en este proyecto. Nosotros a cambio le apostamos es a masificar el internet en el país. La Comisión Nacional del Espacio está analizando qué soluciones de satélite puede haber para Colombia desde el punto de vista integral, teniendo en cuenta las necesidades sociales y de nuestras Fuerzas Armadas para la consolidación de la paz, y para todos los temas de vigilancia y de monitoreo sobre lo que sucede en el país. Y también para compañías que están en zonas remotas y que tienen actividades productivas.¿Entonces esa inversión y el proyecto como tal quedaron en el limbo?Había prevista una inversión de $560.000 millones. Estamos evaluando ahora es qué salidas habría, pero más hacia la compra de servicios que de adquisición de equipos.

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