Sólo el 25% de las vías rurales del país están en buen estado, dice Planeación Nacional

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García Sierra | Enviado especial a Cartagena

Gobierno no cuenta con inventario actualizado del panorama de las vías rurales del territorio. Vías serán importantes para el posconflicto, dice Simón Gaviria.

A pesar de que Colombia goza de un gran potencial agrícola, no cuenta actualmente con unas buenas carreteras rurales para que los campesinos saquen sus productos a los centros de consumo, y combatir de alguna forma la pobreza.

De los 142.000 kilómetros de carreteras secundarias y terciarias, solo el 25% de ellas está en relativo buen estado, mientras el 6% cuentan con algún tipo de pavimento.

El director nacional de Planeación, Simón Gaviria, admitió ante el Congreso Nacional de Infraestructura que el 36,6% de esas vías rurales se encuentra en pésimas condiciones, es decir, que son caminos de herradura, lo que no permite a muchas zonas alcanzar algún nivel de progreso. Y menos tener conectividad con las autopistas que conectan a las grandes ciudades.

El panorama es tan desolador, que ni siquiera el Gobierno tiene un inventario actualizado. Solo el departamento de Antioquia, y en virtud del apoyo de los cafeteros, es el único que cuenta con un inventario de vías rurales.

A fin de enfrentar esta situación, el Gobierno contratará un estudio por $35.000 millones, financiado con regalías, para actualizar cada cuatro años la información sobre la situación de esas carreteras, y la forma como están afectadas para de esta manera apropiar recursos para repararlas a corto y mediano plazo.

Gaviria resaltó que esas vías son fundamentales para el posconflicto, ya que la mayoría de ellas están localizadas en zonas de conflicto.

Puso como ejemplo al Perú, que luego de derrotar a la guerrilla de Sendero Luminoso, logró que sus vías rurales mejoraran, al aportar inversiones para ese frente que hoy representan el 1,9% de su Producto Interno Bruto, PIB. Es decir, que se aportan US$45 por cada habitante, mientras en Colombia escasamente se llega a US$20.

Y dentro de las futuras iniciativas para modernizar y construir más vías terciarias, el Gobierno impulsará la creación de los llamados Planes de Ordenamiento Territorial, POT, a escala departamental.

De esta manera, subrayó el funcionario, tanto gobernaciones como alcaldías podrán realizar sus obras e infraestructura públicas estableciendo los futuros parámetros sobre qué son tierras rurales y urbanas.

Allí jugarán un papel la creación de microempresas para darle impulso al mantenimiento de las carreteras que conectan a las zonas rurales.

De esta forma, enfatizó, Colombia podrá superar de alguna forma el abandono en que están estado sometidas las vías que comunican a los campesinos, pues muchos siguen aislados del progreso.

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