Sólo aparecen 6.000 millones de pesos de la comisionista Interbolsa

Sólo aparecen 6.000 millones de pesos de la comisionista Interbolsa

Febrero 08, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sólo aparecen 6.000 millones de pesos de la comisionista Interbolsa

Según el interventor, el dinero recuperado de Interbolsa será destinado a pagar los sueldos de los empleados de la compañía.

El liquidador de la Holding Interbolsa S.A. informó que con el dinero recogido solo tienen para pagarles a los empleados. Los acreedores siguen en fila.

Hasta el momento el agente liquidador de la Holding de Interbolsa S.A. ha logrado recuperar $6.000 millones, producto de la venta de la participación de la compañía en Acercasa y el corredor de seguros.Pero según Pablo Muñoz, liquidador de esta organización, ese dinero formará parte de la masa con la que se pagan los empleados. “Los otros recursos que se consigan serán para el pago de los acreedores”, dijo.Pero los inversionistas se preguntan ¿cómo una empresa que contaba con más de $59.000 millones de patrimonio hoy solo tiene $6.000 millones para pagar a sus acreedores? Según la información financiera a noviembre 15 de 2012, la Holding registraba activos totales por $314.680 millones, pasivos por $255.243 y un patrimonio que alcanzaba la suma de $59.438 millones.Todo parece indicar que Interbolsa S.A. habría incurrido en procesos irregulares para manejar los activos de sus clientes y a esto se debe su déficit. El caso que sirvió de ejemplo para demostrar el grado de “bancarrota” en que se encuentra la compañía, es la situación de su filial en Luxemburgo. Interbolsa Holdco Company, nombre que tenía la empresa en ese país. Fue creada el 6 de junio de 2012 y su objetivo era la emisión de títulos estructurados de crédito por un monto de US$50 millones. Sin embargo, ahora no se conoce dónde esta el dinero de los inversionistas. No se sabe, dice Muñoz, quien asegura que la única certeza es que “en ese patrimonio autónomo Interbolsa incumplió, pues a esta fecha debía haber puesto ocho cuotas de $1.800 millones y pusieron tres cuotas o sea que en ese pagaré hay $5.405 millones, los cuales no solucionan nada. “En la liquidación de Interbolsa S.A. no hay con qué pagar la plata de los inversionistas de la filial en Luxemburgo ni otras deudas. Las cuentas no están consolidadas y no hay recursos”, dijo Muñoz.Pero por otro lado, los clientes de la Comisionista Interbolsa en liquidación, han recuperado $124.532 millones a través de las reclamaciones hechas ante la firma, según informó el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras Fogafin.Se registraron un total 22.825 solicitudes de traslados de portafolios y transferencia de dineros.Para este mes se tiene previsto que se expida el acto administrativo de reconocimiento de acreencias, en esta lista deben aparecer compañías como Alianza Fiduciaria y entidades financieras como el Bbva, entre otras compañías que le prestaron dinero a Interbolsa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad