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Sociedad Regional Portuaria hará el dragado en Buenaventura

Entre el segundo semestre de este año y el 2012 se llevará el canal a una profundidad de 13,5 m. Las obras se realizarán con los recursos provenientes del Plan Maestro Portuario, que suman US$54 millones.

17 de agosto de 2011 Por: Redacción de El País

Entre el segundo semestre de este año y el 2012 se llevará el canal a una profundidad de 13,5 m. Las obras se realizarán con los recursos provenientes del Plan Maestro Portuario, que suman US$54 millones.

El Ministerio del Transporte definió que sea la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, la que se encargue del dragado del canal de acceso en el puerto, el principal del Pacífico colombiano.La decisión le abre las puertas a un requerimiento de los sectores navieros que reclaman mejores condiciones de navegabilidad de los barcos que entran y salen del puerto de Buenaventura.En esencia, se cumplirá con el dragado de profundización de la siguiente manera: a 12,5 metros en la bahía externa y a 13,5 metros en la bahía interna.Las obras se realizarán con los recursos provenientes del Plan Maestro Portuario, que suman US$54 millones, informó Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.La decisión del Ministerio se tomó luego de que en agosto del 2010 se iniciaran las gestiones para explorar esquemas que garantizaran la navegabilidad en los 30 kilómetros del canal de acceso al nodo portuario.Luego, en marzo de este año, con ocasión de la visita del Presidente Juan Manuel Santos en los Acuerdos para la Prosperidad, la Sprbun se comprometió a realizar el dragado con dineros de las contraprestaciones portuarias, incluidas en el plan maestro de desarrollo. Finalmente, el pasado 27 de julio el Ministerio del Transporte ratificó la vía libre a la Sprbun para la obras del dragado en el puerto.“Nuestra primera tarea será la actualización de los estudios ambientales, que son requisitos previos para iniciar un contrato de dragado. Esto puede demorar unos seis meses, siendo optimistas”, destacó Chinea.Como la Sprbun asumirá el dragado, los otros terminales marítimos existentes en la bahía, como Tcbuen, Muelle 13 y Cemas se verán beneficiados a pesar de que no harán aportes para el mismo. Sin embargo, esta situación no ha sido vista con buenos ojos por directivos del sector portuario.“Lo cierto es que el dragado es urgente, tenemos muchas dificultades en la bahía externa donde hay profundidades de escasos 9 metros”, precisó Chinea.Vale la pena recordar que el documento Conpes (3611 del 2009) precisa que el canal de acceso en la bahía externa tendrá una profundidad de 13,5 metros para lo cual se dispone de un presupuesto de $95.565 millones. La planificación del dragado de profundización se fijó para este año y el 2012.

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