‘Snacks’, una apuesta empresarial del Valle que busca más espacio en el mercado

‘Snacks’, una apuesta empresarial del Valle que busca más espacio en el mercado

Octubre 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
‘Snacks’, una apuesta empresarial del Valle que busca más espacio en el mercado

La línea de negocio más representativa es la confitería, que registró en el 2013 ventas por US$680 millones.

Es un ’cluster’ que lo conforman 174 empresas, la mayoría de ellas exportadoras. Urgen un mayor fortalecimiento de la cadena.

La cadena productiva de los llamados ‘snacks’, conformada por las industrias de bebidas, productos de panadería, frituras, frutos secos, confites, jugos y lácteos, se ha convertido en un importante foco de los nuevos negocios en el Valle del Cauca, pero requiere afianzar más su posición en los mercados.De acuerdo con una investigación de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, en la región se han identificado 174 empresas que conforman el ‘clúster’, distribuidas en diferentes eslabones de la cadena productiva. De ellas, 99 se dedican a la producción de confitería, bebidas gaseosas y galletería.La línea de negocio más representativa es la confitería, que registró en el 2013 ventas por US$680 millones y un crecimiento del 5,4% desde el año 2001.Por su parte, el segmento de frutos secos (maní, pasas, etc), tuvo en el 2013 menores ventas (US$16,1 millones), aunque entre los años 2011 y 2013 registró la mayor expansión en ventas: 45%.Entretanto, la división de bebidas bajó el año pasado sus ventas en 2,1%, mientras la línea de frituras presentó el menos dinamismo con un descenso en ventas del 67.3%. Frente a tal circunstancia, el presidente de la CCC, Esteban Piedrahita, “la industria de snacks en el Valle tiene la oportunidad de fortalecerse en la medida en que invierta en investigación y desarrollo de nuevos productos”. Y ante todo, anotó, que “acceda a nuevos mercados y permita la entrada de nuevos capitales dentro de su estructura financiera, tal como lo están haciendo hoy las empresas líderes en el mundo”.La recomendación se desprende teniendo en cuenta que las exportaciones de ‘snacks’ en el Valle están en expansión, pero se amerita un mayor esfuerzo en ese campo.La CCC informó que esas ventas externas en el 2013 sumaron US$317 millones con un crecimiento del 22,6%. Asimismo, en el primer semestre del 2014 el valor de las exportaciones alcanzó los US$211 millones, 40% más que las registradas en igual periodo del año pasado.

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