"Sin cláusulas mercado de celulares será más transparente": presidente de Fenalco

Julio 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, celebra fin de los últimos contratos con cláusulas de permanencia de usuarios con operadores. Mejorarán los precios.

Desde el 1 de julio ya no hay ningún colombiano atado a las cláusulas de permanencia en servicios de telefonía móvil. Con esto, los usuarios que habían firmado   esas cláusulas antes de expedirse la Resolución 4444,  acaban de terminar  su contrato con los operadores. Es decir, que adelante no estarán atados a condiciones mínimas (plazos de uno y dos años) para adquirir  plan o un equipo. Entre los  beneficios que recibirán los usuarios de telefonía móvil es que podrán obtener transparencia en los precios, portabilidad numérica, equipos dual Sim, mayor variedad de productos y mayor acceso a tecnología 4G. Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes,  Fenalco, explicó que  el mercado será más abierto.      Finalmente, ¿qué va a pasar con las cláusulas de permanencia a la luz de los resultados que arroja la Resolución 4444? Con  la Resolución 4444 de 2014 los usuarios que tenían cláusula de permanencia ya acabaron sus contratos y se van a notar cada vez más los efectos favorables para los clientes.  Ahora desaparecen todas las clausulas de permanencia de telefonía móvil en Colombia, porque las personas que firmaron el día inmediatamente anterior quedaron atados antes de que saliera la resolución. ¿Cómo se favorece al cliente económicamente? Son grandes los beneficios que esto ha traído: lo primero es la transparencia a los precios, que eso es importante, ya que la persona sabe cuánto le vale el teléfono y cuánto le vale su plan de telefonía móvil y de datos. Ya no habrá una venta empaquetada, en la que uno no sabía qué era lo que efectivamente estaba pagando. ¿Cuáles serían los otros beneficios que permite la eliminación de este tipo de cláusulas? La portabilidad numérica, ya que el usuario es el dueño del número. Además, con esto ya entraron más en auge los equipos con Sim dual, un teléfono con capacidad de tener dos números por ejemplo, uno personal y otro laboral de diferentes operadores. Antes a los usuarios no les permitían esto porque solo se permitía pertenecer a una compañía. Ahora hay variedad de modelos. Hoy en día uno entra a un almacén y no sabe que escoger por la gran variedad que hay de colores, modelos, calidad, capacidad. Los precios de los celulares inteligentes han venido decreciendo, se pueden tener ahora teléfonos inteligentes por menos de $300.000. Como la competencia es tan feroz por la conquista de los compradores, los precios han bajado significativamente a pesar del incremento del dólar. ¿Cómo es el balance desde qué salió la Resolución 4444? Es muy positivo, las quejas de telefonía móvil disminuyeron 28% con respecto al año 2015. Ahora hay una competencia veloz. La tecnología 4G ha crecido cada vez más, en postpago ha crecido 74 % y en prepago 185 %. Los usuarios deben saber que ahora hay más posibilidades que abrieron al mercado de forma positiva atrayendo más calidad y mejores planes móviles. Positivo balance Según la  SIC, el índice de quejas y reclamos por parte del consumidor respecto de los servicios de telefonía móvil, bajó en un 28% durante 2015. Según el  reporte del cuarto trimestre de 2015 expedido por el MinTIC el pasado  mes de abril, la participación de los planes pospago con conexiones 4G ha crecido el 73,6% entre el primer y cuarto trimestre de 2015. En ese  mismo período, el número de equipos en prepago con tecnología 4G, ha crecido un 185,3%.

 

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