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Siguen en el limbo las vigencias futuras para el Valle del Cauca

El fin de la era de Juan Carlos Abadía como Gobernador del Valle no aclara las dudas sobre la construcción de las obras en la región. Al nuevo mandatario le tocará una dura decisión.

8 de agosto de 2010 Por: Zulma Cuervo | Redacción de El País

El fin de la era de Juan Carlos Abadía como Gobernador del Valle no aclara las dudas sobre la construcción de las obras en la región. Al nuevo mandatario le tocará una dura decisión.

Ahora que no está el Gobernador Juan Carlos Abadía, quien lideró, junto con el ex secretario de Hacienda, Ezequiel Lenis, un paquete de obras que se financiarán con recursos de vigencias futuras, la pregunta que ronda en el Valle del Cauca es si el nuevo mandatario, Francisco Lourido, dejará que los contratos sigan, o si los finaliza.Y es que el temor es justificado si se tiene en cuenta que la etapa constructiva no ha empezado y los cierres financieros que deben entregar los concesionarios Promesa de Sociedad Futura Vías del Valle, Promesa de Sociedad Futura Reurvalle y Consorcio Mi Valle no han sido entregados a la Secretaría de Hacienda Departamental.La situación actual, según informó la Gobernación y los representantes de los consorcios inversionistas, es que se están cumpliendo los tiempos que se estipularon en los contratos.El abogado del Consorcio Mi Valle, Víctor Hugo Vallejo, explicó que el cierre financiero para el contrato que realizará las obras institucionales (construcción de estadios, coliseos, laboratorios en colegios y comandos de Policía), está previsto para el 7 de octubre. A la fecha ya entregaron los prediseños a la Gobernación y al consorcio interventor ‘Por un nuevo Valle’.Igual explicó el representante legal de Promesa de Sociedad Futura Vías del Valle, Juan Esteban Orozco, quien dijo que a la fecha ya se legalizó el contrato con el Departamento y se hicieron los desembolsos de los recursos para el inicio de la interventoría. Reurvalle no se pronunció al respecto.Según informaron estas dos sociedades, actualmente están tramitando los créditos con instituciones financieras. El Consorcio Mi Valle se financiará con un grupo norteamericano y Vías del Valle adelanta trámites con los bancos nacionales.“Estamos tranquilos porque cumplimos con el cronograma que se pactó con la Gobernación. De hecho, ya iniciamos la socialización de dos obras: la solución integral vial en Sameco y la construcción de otra calzada de la carretera Cali-Candelaria”, indicó el representante de la Sociedad Vías del Valle.¿Prestará la banca?El País pudo establecer que los bancos están reacios a prestar los dineros a los inversionistas debido a que el Departamento tiene fama de ‘mala paga’ y por la crisis de gobernabilidad.‘Mala paga’ por que ha reestructurado varias veces la deuda pública. Gustavo Álvarez Gardeazábal firmó el plan de desempeño y luego sus sucesores (Juan Fernando Bonilla, Germán Villegas, Angelino Garzón y Juan Carlos Abadía) lo modificaron hasta el punto que la deuda ya no se pagará en el 2012, como estaba previsto antes que llegara Abadía, sino que el compromiso se extendió hasta el 2014.Puede pasar, dicen fuentes consultadas, que el nuevo mandatario regional decida no embarcar al Departamento en ese gasto billonario (el Valle debe pagar $1,2 billones por unas obras que han sido cuestionadas por la Contraloría regional y los gremios, dado que no son de gran envergadura.Pero como la construcción de las obras no ha empezado existe la posibilidad de que el nuevo gobernador de por terminado los contratos. Sin embargo, una decisión de esa naturaleza implicará una millonaria sanción para el Valle, tal como está estipulado en los contratos con los tres inversionistas privados.Ahora, si decide seguir con las obras, la otra pregunta es ¿será que la banca aprobará los créditos?

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