Siguen desacuerdos sobre aumento del salario mínimo

Siguen desacuerdos sobre aumento del salario mínimo

Diciembre 21, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País - Colprensa
Discusión salario mínimo

Negociadores empresariales y sindicales se han reunido para proseguir con las conversaciones, pero las posiciones son aún distantes.

Especial para El País

Aunque las centrales obreras bajaron de 12% a 9,0% sus pretensiones sobre el alza del salario mínimo para el 2018 y los empresarios y dirigentes gremiales unificaron su propuesta y la subieron de 4,7% a 5,1%, las posibilidades de que se logre un acuerdo entre las partes, incluido el Gobierno, se ven lejanas.

Si bien la diferencia de 3,9 puntos porcentuales se ha recortado desde que iniciaron las conversaciones, una eventual conciliación no se ve sencilla dicen algunos analistas, pues consideran que los empresarios no estarían dispuestos a subir más de 0,3 puntos para ubicar la propuesta en 5,4 %, mientras que los sindicatos difícilmente se bajarían más de dos puntos porcentuales.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, es más optimista y considera que la discusión sobre el aumento del salario mínimo que actualmente se analiza en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, debe servir para enviarle al país un mensaje de que se puede llegar a acuerdos.

“La discusión sobre el salario mínimo del 2018 debe servir para enviarle al país un mensaje de que trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional tenemos la posibilidad de encontrar acuerdos, puntos en común que nos permitan a las diferentes partes trabajar juntos para sacar adelante la agenda nacional que tanto necesita Colombia en este momento cuando se construye la paz y la reconciliación”, señaló.

Lea también: Gobierno Nacional fijó la meta de crecimiento para el próximo año en 2,7 %

La funcionaria también se mostró optimista a pesar de que la diferencia entre las propuestas para el incremento se mantiene en 3,9 puntos porcentuales luego de que los empresarios unificaran sus posturas (en 5,1 %) y los sindicatos en 9 %.

“Yo sigo optimista y el Gobierno va a insistir hasta el último momento en la necesidad de concertar. Hoy más que nunca Colombia necesita acuerdos en lo fundamental, y fijar una posición unificada entre trabajadores y gremios sobre este vital tema, es una forma de mandar un mensaje sobre la importancia de llegar a consensos que nos permitan trabajar juntos y sacar adelante la agenda nacional”, aseguró.

Finalmente, la jefe de la cartera laboral señaló que las entidades que tienen asiento en la mesa de concertación se encuentran revisando y analizando las cifras económicas, además, se espera que los sindicatos y empresarios entreguen sus documentos con las salvedades, para que el próximo miércoles se reanuden las discusiones.

¿Por decreto?

Fabio Arias, secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que todo hace presagiar que, esta vez al igual que en las otras, el decreto va a ser unilateral por parte del Gobierno y muy lejos de los trabajadores”.

En otras palabras, que el ajuste se hará por esa vía poco antes de que finalice el 2017.

”Fuimos notificados por parte del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que el Gobierno está cerca de la propuesta de los empresarios”, señaló el dirigente sindical.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad