Siguen críticas por el alza del IVA al 19%

Siguen críticas por el alza del IVA al 19%

Enero 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Siguen críticas por el alza del IVA al 19%

Gremios y sindicatos insistieron en sus críticas por la reforma tributaria. Piden al Gobierno comprometerse a un nuevo apretón en el gasto público.

Tras los primeros impactos que generó el alza del IVA del 16% al 19% por cuenta de la nueva reforma tributaria, que empezó a regir desde el 1 de enero, gremios y sindicatos insistieron en sus críticas al Gobierno del presidente Santos. Lea también: El 2017 inicia con cascada de alzas y apretón tributario en Colombia

Por ejemplo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT,  Luis Alejandro Pedraza, dijo que  el incremento del 7% en el salario mínimo ya fue absorbido por el nuevo IVA.

Señaló que como una forma de exteriorizar su inconformidad, las organizaciones de trabajadores realizarán en los próximos días varias marchas de protesta en las ciudades.

Entretanto, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, informó que El presidente de la CGT Julio Roberto Gómez, manifestó los dirigentes sindicales del país se reunirán para establecer las fechas para esas jornadas de protestas.

“No se entiende por qué si los empresarios estaban dispuestos a un aumento del 7,5%, el Gobierno determinó por decreto un incremento de solo el 7%, cuando ya había aprobado un IVA del 19%, lo cual resulta inexplicable”, anotó.

Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, consideró que ante todo el Gobierno debe comprometerse a un nuevo apretón en el gasto público y no depender exclusivamente del IVA.

“Esperamos que el consumo de las familias no se afecte”, añadió.

  En ello coincidió el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, al señalar que “el Gobierno no debe seguir gastando de forma acelerada como lo hace hoy”.

Ayer, muchos hogares se volcaron a los supermercados para adquirir los productos que aún tienen IVA del 16%, ya que una vez de remarquen tendrán el ajuste a partir del 1 de febrero.

Reparos del Fiscal a prisión a evasores El Fiscal  General, Néstor Humberto Martínez,  envió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas una carta donde critica por insuficiente el tema de la prisión a evasores en la nueva reforma tributaria. Señaló que  la penalización de la evasión fiscal debe recaer sobre quienes están encargados de recaudar o cobrar el IVA e incumplan con su obligación, quienes deben declarar renta, pero eluden la responsabilidad y se abstienen de liquidar el impuesto. La reforma  prevé prisión de 4 a 9 años a quienes evadan impuestos a partir de $5.000 millones. Dijo que la   nueva ley  le faltan detalles para aplicarla a los evasores.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad