El pais
SUSCRÍBETE

Siguen consultas para fijar el salario mínimo de 2016

El Gobierno adelanta contactos con sindicatos y empresarios por fuera de la mesa laboral para buscar un consenso.

22 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País

El Gobierno adelanta contactos con sindicatos y empresarios por fuera de la mesa laboral para buscar un consenso.

A escasos diez días de finalizar el año, el Gobierno continúa adelantando contactos con empresarios y sindicatos para buscar que regresen a la Mesa de Concertación de Asuntos Laborales para realizar un último intento de acordar el alza del salario mínimo que regirá durante el 2016.

Una reunión que estaba programada para ayer no se realizó, por lo que el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón tuvo que promover contactos telefónicos entre las partes para establecer un posible consenso acerca del ajuste.

Lea también: Conozca cuál será el impacto de la inflación en el salario mínimo de 2016

Se prevé que esta misma semana las propuestas de alza del 6,8%, presentada por los empresarios y el pedido del 10% hecho por las centrales obreras sean llevadas al Consejo de Ministros para establecer una fórmula equitativa.

Los diálogos en la Mesa de Concertación Laboral se suspendieron el jueves de la semana pasada, aunque el propio presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master habló de la posibilidad de subir la oferta al 7 %.

Los empresarios ofrecen un incremento del salario mínimo de $43.815, mientras los sindicatos aspiran a que sea de al menos $64.000. 

El propio ministro Garzón ha dicho que el ajuste no debe ser muy alto, pero tampoco demasiado bajo.

Si pese a los esfuerzos del Mintrabajo no hay acuerdo, el Gobierno deberá expedir el reajuste por decreto el próximo 30 de diciembre para que empiece a regir el 1 de enero del 2016.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, consideró que “el pedido de los sindicatos es justo, ya que un salario no apropiado haría perder el poder adquisitivo de miles de familias colombianas” y más en la actual coyuntura económica.

El piso de aumento del salario mínimo debe ser del 6,5% y no menos. Haremos todo lo posible para que haya un acuerdo en ese sentido”, Luis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo.

A finales de la semana pasada, los sindicatos rebajaron su solicitud del 10% al 8,5%, pese a lo cual los empresarios no lo admitieron. 

Se calcula que al menos 1,5 millones de empleados devengan el salario mínimo legal que hoy es de $644.350, y que como se recordará, tuvo un reajuste del 4,6% para el 2015.

Inflación, un obstáculo

El próximo incremento del salario mínimo no podría estar por debajo de la inflación causada, la cual se estima llegará al 6,5%. En lo corrido del año a noviembre, el índice de precios ha subido 6,11%.

Analistas como Mauricio Reina consideran que el aumento salarial no debe superar el 7%, ya que pondría en riesgo la generación de empleo y generaría mayores presiones inflacionarias en el país.

Lea también: Los alimentos impulsaron la inflación en Colombia

“Si el ajuste se hiciera por encima de la inflación causada,  sería un beneficio ilusorio porque haría que en el corto plazo los trabajadores tuvieran más ingresos, pero eso provocaría desempleo, el cual está aumentando en los últimos meses”,´anotó.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, ratificó ayer que “el próximo ajuste salarial debe ser prudente”, debido a que la economía no crecerá más allá del 3% en el 2016.

Hace poco el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, insistió en que el ajuste no debería superar el 6,5%, porque ello “avivaría el desempleo en el 2016”.

Anif fue la primera entidad empresarial que se pronunció acerca del ajuste salarial. Como están las cosas, todo apunta que no habrá consenso entre empresarios y sindicatos.

Congelar precios 

Como una  fórmula para aliviar el costo de vida entre los hogares, el Gobierno expedirá hoy medidas para congelar los precios de varios de los productos básicos de la canasta familiar.El ministro   de Agricultura, Aurelio Iragorri, hará el anuncio oficial en una rueda de prensa. Los  sindicatos habían pedido congelar los precios de los alimentos.

AHORA EN Economía