Sigue polémica por propuesta para liquidar Colpensiones

Noviembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Viceministro de Empleo y el Presidente de la entidad no comparten propuesta de Anif.

[[nid:475549;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/colpensiones-3.jpg;full;{Colpensiones fue sometida a una reestructuración que ha permitido superar la crisis que dejó el Seguro Social. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, de liquidar a Colpensiones e integrar esa entidad con los fondos privados de pensiones no cayó bien en el Gobierno Nacional. Lea también: "Está listo el decreto para reestructurar Colpensiones", dice presidente de la entidad

 El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, afirmó que no comparte lo expresado por el presidente de Anif, Sergio Clavijo, en el marco del seminario temático, “Desempeño Pensional y Laboral en Colombia”, donde pidió acabar el Régimen de Prima Media que administra Colpensiones.

“Desde que se creó el Sistema General de Pensiones en la Ley 100 de 1993, uno de los objetivos era crear dos regímenes que funcionaran con reglas y condiciones diferentes para pensionarse, y así poder escoger el mejor, por lo que darle continuidad al Régimen de Prima Media asegura la consecución de dicho logro”, recordó el funcionario.

 “Adicionalmente, con Colpensiones, el Gobierno ha venido dando un fortalecimiento a la institucionalidad del régimen y  ha logrado superar el estado de cosas inconstitucional por lo que hoy los trámites se deciden en tiempos razonables, lo que ha traído como resultado que sea una entidad efectiva y competitiva con los fondos privados”, agregó.

Mejía resaltó que el Ministerio propende por la sana competencia de las entidades de los dos regímenes para bienestar de sus afiliados.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, respondió:  “Lo que yo veo es que se debería pensar en un sistema pensional diferente en Colombia, como un sistema de protección para la vejez”, pero sin liquidar  Colpensiones. 

“Por eso el presidente Juan Manuel Santos ha lanzado los beneficios económicos periódicos, firmó varios decretos como la cotización por semanas, así como muchos otros temas 

con los que se busca llegar a diferentes sectores a los que no se ha llegado”, añadió el funcionario.

Clavijo dijo que el sistema actual es “bastante inequitativo, porque les quita a los pobres para darle a los ricos”, al referirse a los subsidios pensionales que otorga Colpensiones. 

Además, la presión fiscal que hay en estos momentos  demanda capital para atender esas mesadas, concluyó Clavijo.

Se calcula que hoy Colpensiones paga las mesadas de 1,4 millones de trabajadores en el país. Es un régimen que ha favorecido a diversas capas sociales.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad