Sigue optimismo por los negocios entre los empresarios del Valle

Sigue optimismo por los negocios entre los empresarios del Valle

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Sigue optimismo por los negocios entre los empresarios del Valle

El 61 % de los empresarios cree que las ventas aumentarán este semestre, según la Encuesta de Ritmo Empresarial.

Los empresarios del Valle del Cauca siguen optimistas sobre el comportamiento de la economía regional para este segundo semestre del año y por eso  esperan aumentar las ventas en sus negocios y generar más empleo.

Según la Encuesta de Ritmo Empresarial de las cámaras de comercio del departamento, el  61,1 % de los empresarios regionales cree que   el valor de sus ventas se incrementará durante este segundo semestre del año. Las expectativas son más positivas si se comparan  con las proyecciones que tenían los mismos empresarios en igual periodo del 2015.

Las mejores expectativas las tienen los empresarios de Tuluá y Sevilla, pues el  76,5 % y 71,7 % de los encuestados considera que sus ventas serán mejores. En Cali este porcentaje llegó al 63,2 %, también mejor frente a las proyecciones que se tenían en el 2015 (ver gráficos).

Estas estimaciones  se  complementan con la percepción de mejoría de la situación económica del departamento.

Es así como el 44,3 % de los empresarios del Valle opinaron que    la situación económica del departamento está mucho mejor este semestre. Este porcentaje  también es mayor frente a lo que opinaban los encuestados en el segundo semestre del 2015.

Andrés Sinisterra, gerente de la compañía Fogel, dice que este segundo semestre será bueno para las empresas  por varias razones: por un lado, porque  la situación cambiaria   se ‘normalizó’, ya que los empresarios se han adaptado a una tasa de cambio cercana a los $3000; en segundo lugar, dice que Ecuador es un gran comprador de productos colombianos, pese a la crisis petrolera que ha afrontado y, por último, considera que las remesas  que llegan a la región seguirán creciendo estimulando el consumo. “Además, las inversiones  que empezará a ejecutar el Gobierno en el tema de la paz van a ser enormes”, dijo.

Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, explica que los resultados de la encuesta muestran que el  buen desempeño  que ha tenido la economía del Valle se mantendrá en lo que resta del año. “La temporada de diciembre impulsará la creación de empleo y el aumento de las ventas en las empresas del departamento.  También se destaca una mejor expectativa de las empresas sobre las posibilidades para aprovechar las condiciones de tasa de cambio”, dijo.

Otros resultados

Según la Encuesta de Ritmo Empresarial, para el 28,1 % de los empresarios locales las ventas aumentaron durante  el primer semestre del año y  los sectores  agropecuario, industria y minería reportaron un mejor desempeño frente a igual periodo del 2015.

En generación de empleo,  el 13,9 % de las sociedades afiliadas a las cámaras indicó que su planta de trabajadores creció en el primer semestre de 2016 frente al semestre anterior. De otra parte, 16,7 % de las compañías reportó reducciones.

Por otro lado, los empresarios dijeron que el principal destino de ventas, en el primer semestre de 2016, fue el mercado local (76,8 %);  el 17,3 % vendió a otros departamentos y solo el 4,3 % vendió  al mercado internacional.

38,6 por ciento de las empresas de Cali reportó aumento de ventas en el primer semestre del 2016 frente al II semestre del 2015.33,9 por ciento de los empresarios del Valle, afiliados a las cámaras, reinvirtió sus utilidades o utilizó recursos propios para invertir.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad