Sigue malestar del sector agropecuario con el Gobierno

Sigue malestar del sector agropecuario con el Gobierno

Marzo 08, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Sigue malestar del sector agropecuario con el Gobierno

2,2por ciento creció el PIB agropecuario entre los años 2004 y 2013, mientras el PIB nacional fue del 4,8% en igual periodo.

Este lunes se realizará otro encuentro con gremios del sector. Piden ser escuchados. Continúan diferencias con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

El descontento del sector agropecuario nacional con el Gobierno no solo se genera por los tratados comerciales, que algunos consideran afectarán la producción local, sino por las diferencias que actualmente se tienen con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.Esta situación ha llevado a que se cite una reunión de urgencia para este lunes en la Casa de Nariño, donde representantes del agro volverán a plantear las problemáticas que quejan al sector. El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, asegura que el Gobierno nacional y el ministro Rubén Darío Lizarralde no los están escuchando. Por eso estará presente en la reunión del lunes con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de distintos temas que los aquejan: contrabando y falta de competitividad en algunos productos del agro. Todos los gremios vinculados a la Sociedad de Agricultores de Colombia estarán presentes en el encuentro. Para el caso del arroz, Hernández explicó que la falta de competitividad y el alto precio del producto -el de Colombia es segundo más caro del mundo-, serán los temas que se tratarán con el presidente Santos y ministro Lizarralde, este último ha dicho en diferentes eventos que si los arroceros no pueden ser competitivos, pues que se cambien de cultivo, lo que ha causado malestar.  El impacto del contrabando en las fronteras también será un punto a tratar. Luego de que Venezuela haya impuesto mayor restricción al paso de productos a Colombia, en la frontera se comenzó a comprar arroz nacional y los resultados positivos ya se han visto, señaló Hernández. El empleo que genera el sector arrocero es de más de 2.000.000 entre directos e indirectos.  El descontento es general Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo que tal es el grado de inconformismo del gremio agrícola con el proceder del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que ellos ya no hacen parte de ninguna negociación con Perú, Chile y México porque la Alianza con esos países es una negociación política y no comercial. “El Ministerio no ha cumplido con las promesas al agro, abolió de tajo todas las franjas de precios haciéndonos más vulnerables”, sentenció Mejía. Indicó además que productos como leche y sus derivados, aceite y sus derivados, arroz, maíz, fríjol y azúcar se verán afectados dramáticamente con estos países del bloque Pacífico y simplemente el Gobierno no los escuchó y les pasó por encima.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad