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Sigue embolatado el futuro de la red férrea del Pacífico, afirman líderes del Valle

A pesar de que el Plan Maestro Férreo Nacional lo presentará la próxima semana el Gobierno Nacional, los líderes del Valle del Cauca consideran que las acciones para recuperar la red del suroccidente colombiano seguirán en veremos.

18 de agosto de 2011 Por: Elpais.com.co I Redacción

A pesar de que el Plan Maestro Férreo Nacional lo presentará la próxima semana el Gobierno Nacional, los líderes del Valle del Cauca consideran que las acciones para recuperar la red del suroccidente colombiano seguirán en veremos.

A pesar de que el Plan Maestro Férreo Nacional lo presentará la próxima semana el Gobierno Nacional, los líderes del Valle del Cauca consideran que las acciones para recuperar la red del suroccidente colombiano seguirán en veremos, lo que pondrá en tela de juicio la competitividad del sector.Incluso, piensan que dichas acciones se prolongarían hasta el 2014, cuando finalice el mandato del presidente Juan Manuel Santos.Ayer, durante la primera jornada del IV Foro Presente y Futuro de los Ferrocarriles en Colombia que se realiza en Cali, los asistentes expresaron su preocupación, en razón a la falta de eficiencia que requiere la red férrea para cumplir exigencias en materia comercial.Con dificultades, el año pasado el Ferrocarril del Oeste movilizó 222.000 toneladas de mercancía, cuando en el 2009 movilizó 275.000 toneladas.María Claudia Álvarez, directora de la CCI Occidente, advirtió que si bien el Estado inició la estructuración del Plan Maestro, “la estrategia va a tomar mucho tiempo y sólo hasta el final del mandato actual vamos a tenerlo listo, lo que significa que este Gobierno no podrá hacer las inversiones que se requieren para articular todas las líneas férreas que están concesionadas y las que no lo están”.Por su parte, Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle del Cauca, argumentó que la aspiración regional era que al finalizar el primer año del mandato del Presidente se tuvieran decisiones concretas relacionadas con la operación de la concesión actual y con las inversiones necesarias para fortalecer el nodo férreo del suroccidente.“Sin embargo, la Nación aún está definiendo proyectos que darán soluciones a mediano y largo plazos, pero se corre el riesgo de que en este Gobierno no se contraten las obras de rehabilitación del tren. Tampoco tendremos respuestas a los reclamos de la región que resuelvan los problemas de logística que se tienen en materia férrea”, agregó Jaramillo.En respuesta a esos interrogantes, el director de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Juan Camilo Granados, sólo se remitió a decir que el Gobierno Nacional está trabajando en la zona logística del puerto de Buenaventura, “que incluye la viabilidad y factibilidad para mejorar las condiciones de conectividad del sistema ferroviario del Pacífico. Además, en el diseño del mejoramiento del trazado Buenaventura - Loboguerrero”. Respecto del tema ferroviario, dijo que existe el compromiso de la Nación en recuperar la red férrea del país, al tiempo que recordó que se sigue moviendo bastante carga. El año pasado se movilizaron, a escala nacional, un total de 66,9 millones de toneladas de carga, de la cual el 99% corresponde al carbón. El Gobierno Nacional ha proyectado producir 142 millones de toneladas de carbón al año a partir del 2020, de la cual el 90% se movilizaría por esta red.

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