Siga cinco pasos para tener un buen manejo de sus finanzas

Siga cinco pasos para tener un buen manejo de sus finanzas

Marzo 18, 2018 - 12:39 p.m. Por:
Redacción de El País 
Economía en los hogares caleños

Hacer un presupuesto, definir objetivos, ahorrar y hacer un buen uso del crédito, entre las recomendaciones.

Archivo de El País 

El buen manejo de las finanzas no es una cuestión solo de las organizaciones, sino un tema clave para el hogar en el objetivo de que cada miembro de la familia desarrolle y cumpla sus sueños en el corto y mediano plazos.

En el Valle del Cauca el ahorro viene creciendo. Según cifras del Boletín Económico Regional del Suroccidente, al finalizar el año 2017 este sumó $27,2 billones, una cifra nada despreciable que representa 13 veces el presupuesto que tiene el departamento.

Aunque el dato toma en cuenta el ahorro de las empresas, una gran parte corresponde al ahorro de los hogares, por ejemplo, de los $27,2 billones un total $3,4 billones estaban en cuentas corriente; $9,3 billones en CDT y $10,1 billones en cuentas de ahorro.

Lea también: Con alianza buscan impulsar la compra de vivienda usada en el país

El dinero de los vallecaucanos en cuentas de ahorro creció 11,7 % en 2017, es decir, que las personas dispusieron de mayores recursos. Eso sin contar con el ahorro que todavía muchos realizan en casa, en alcancías, las ‘cadenas’ -sistema de ahorro informal entre grupos de amigos, familiares o empleados- y otros mecanismos.

Pese a estas cifras aún queda mucho por hacer para que los miembros del hogar, por un lado, empiecen o aumenten su ahorro y, por otra parte, hagan un buen manejo de los recursos que ingresan a la familia.

Para que esto se logre, dice Fabio Chavarro, gerente del Grupo Juriscoop, es necesario inculcar un cambio de hábitos financieros en las familias, de manera que palabras como presupuesto, capacidad de ahorro e inversiones se conviertan en temas cotidianos.

Un reciente estudio de la firma Kantar Worldpanel, de finales del año pasado, evidenció que el 79 % de los colombianos quiere ahorrar para comprar casa, viajes y educación.

Clara Inés  líder de Bienestar Financiero de Old Mutual, dice que estos sueños si se pueden volver realidad, especialmente cuando las personas tienen disciplina financiera, la cual se consigue siguiendo algunas recomendaciones de los expertos.

1. Conozca su presupuesto

Todos los hogares deberían tener claro cuál es el presupuesto personal y familiar. Esto es clave para poder determinar en qué se puede gastar y cuál es la capacidad de ahorro.

Clara Inés Guzmán,  líder de Bienestar Financiero de Old Mutual, dice que es muy fácil quejarse de que la plata no alcanza, “pero muy pocos toman acciones para saber en qué la están gastando”. Agregó que el presupuesto debe incluir ingresos y gastos, pero no solo los grandes como arriendo, mercado, servicios, créditos sino el detalle de los pequeños. “Si lo haces te puedes dar cuenta cuánto pagas en café, en restaurantes, cine, licor o en cosas que no necesitas”.

Este presupuesto se debe analizar para saber si se requiere reducir los gastos o aumentar los ingresos. “Si en diversión se va gran parte de la plata, la persona puede decidir recortar las salidas, reducir el consumo de cigarrillo, café, etc”. Por ejemplo, un estudio de Ofertia.com.co indica que un colombiano invierte $163.200 en café al mes, una cifra nada despreciable que se podría recortar. 

2. Tenga objetivos claros

No todo se le puede pedir a Dios, dicen los expertos en finanzas. “Hay que ser coherente y si se tiene un objetivo se debe trabajar por él”, afirma Clara Inés Guzmán,  líder de Bienestar Financiero de Old Mutual
Por eso, la recomendación es que las personas se fijen un propósito claro y un plazo para conseguir su meta, ya sea vacaciones, estudiar, comprar un vehículo, entre otras cosas.

A partir del presupuesto y del propósito se deben trazar las estrategias para lograr la meta. Según Asobancaria, gremio que agrupa a los bancos, independientemente de sus ingresos, siempre debe destinar una parte de estos para ahorrar y que esto se convierta en un hábito quincenal o mensual. “Lo ideal es apartar primero el dinero que se va a ahorrar y aplicar lo que queda para pagar los compromisos financieros y gastos adquiridos”.

“Conozco casos de personas que con un sueldo mínimo han comprado casa y dado estudio a sus hijos, gracias a la planificación y el ahorro”, destacó Clara Inés Guzmán.

3. Siempre hay que ahorrar

Sin importar el monto de los ingresos la recomendación de los expertos es que siempre hay que ahorrar y que este hábito se debe inculcar a los niños.

Fabio Chavarro, gerente del Grupo Juriscoop, explica que hay dos elementos que las familias no deben olvidar: hacer un fondo para los imprevistos y otro para ahorrar. “Idealmente se sugiere que se utilice el
10 % de los ingresos para el ahorro”.

Si una persona tiene ingresos por $1 millón, debería dejar $100.000 de ahorro. Es decir, que haría su presupuesto de gastos con $900.000.
Si el dinero que le queda no es suficiente para cubrir los gastos tiene dos opciones: buscar la manera de aumentar los ingresos o recortar los egresos. “puede ser la cerveza del fin de semana, el salón de belleza o los gastos de las mascotas”.

Analistas de Multibank dicen que para lograr un buen ahorro se debe establecer un método, uno de los más eficientes es depositar el dinero en una cuenta de ahorros con el fin de que generen alguna rentabilidad.
Si cuenta con excedentes, invierta y tenga en cuenta aspectos como: plazo, rendimiento, riesgo o busque opciones más seguras como la propiedad raíz.

4. Tenga un fondo de emergencia

Además de ahorrar, los expertos recomiendan tener un fondo de emergencias, es decir, un recaudo que pueda servir para cubrir gastos imprevistos como medicinas, arreglo del auto, arreglos en la vivienda, entre otras cosas.

Según Asobancaria, en la mayoría de casos las familias pueden identificar ingresos y gastos que se aproximan, bien sean en el corto plazo, tales como las primas laborales o los regalos navideños o en el largo plazo, como la jubilación y se debe estar preparado.

Pero como nadie tiene el futuro comprado, “busque mecanismos que le ayuden a minimizar los impactos económicos de situaciones fortuitas como accidentes de tránsito o una enfermedad, para lo cual es clave tener un fondo de emergencias o en su defecto, trate de adquirir un seguro para estos momentos de dificultad”, destaca el gremio bancario.

Lo principal de un ahorro no es cohibirse de su ‘caprichos’, sino establecer prioridades y darle relevancia a lo que realmente vale la pena invertir.

5. Buen uso del crédito

De acuerdo con los expertos, una persona está sobreendeudada cuando en pago de créditos se va más del 50 % de sus ingresos netos. En ese momento debe hacer un alto y revisar qué caminos puede tomar.
“Es importante que no se llegue a estos niveles porque una mala salud financiera afecta la calidad de vida de la familia”, dice Fabio Chavarro, gerente del Grupo Juriscoop.

Recordó el directivo que en el mercado hay muchas tentaciones para los colombianos, por eso la recomendación es tomar solo créditos productivos, es decir, que le generen ingresos al hogar o se valoricen, por ejemplo, préstamos de vivienda, remodelación u otras inversiones y si tiene que tomar un crédito de consumo debe tener un objetivo claro.
Si una persona llega al grado de sobreendeudamiento debe hacer un alto en el camino e intentar recoger sus deudas con una sola entidad y si es posible buscar alternativas de ingresos adicionales.

“La recomendación es que solo refinancie créditos cuando se consiga una tasa de interés inferior a la que se tiene. Es un error refinanciar para incrementar la deuda o aumentar plazos. Si esto se hace, la persona está en peligro de volverse esclavo de las deudas, pues un crédito que estaba a 36 meses y que pase a 48 y luego a 120 meses se vuelve casi que impagable”, afirma el gerente del Grupo Juriscoop.

27,2
billones de pesos tenían ahorrado los hogares del Valle y las empresas en los bancos al cierre del 2017.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad