Siesa, el poder del software con sello vallecaucano

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Siesa, el poder del software con sello vallecaucano

Mauricio Saldarriaga, vicepresidente Comercial de la compañía Sistemas de Información Empresarial, Siesa.

Esta empresa se consolida como una de las líderes en la industria del software del Valle y Colombia. La compañía tiene presencia en Venezuela, Perú y México, mercados que espera fortalecer.

El vicepresidente Comercial de la compañía Sistemas de Información Empresarial, Siesa, Mauricio Saldarriaga, destaca que todo el desarrollo de software que ha llevado a la organización a mercados internacionales se ha realizado con talento local. 

¿Cómo surgió la compañía Siesa?

La empresa surgió del proyecto de tesis de su fundador Fernando Otoya Domínguez, ingeniero de sistemas de la  Universidad de los Andes. A partir de esta idea se estructuró el producto de software para empresas más utilizado en Colombia. Siesa compite en el mercado de software de gestión para las organizaciones.

¿Actualmente qué mercados atienden?

Los productos de Siesa son utilizados por empresas en 8 países de América Latina. La compañía opera de forma directa en países como Perú, México y Colombia.

¿Las soluciones de Siesa se aplican para todo tipo de compañías o están concentradas en algunos sectores específicos?

La empresa cuenta con clientes de todos los sectores de la economía. Sin embargo, se destaca la penetración del producto en sectores como: servicios, manufactura, retail, restaurantes, hotelería, agroindustria, comercio y salud.

¿Los productos de la compañía son desarrollados con  ingeniería local?

Siesa cuenta en su portafolio con 3 software de gestión para empresas (ERP) para atender diferentes segmentos del mercado. Adicional ofrece soluciones para gestión de puntos de venta, administración del capital humano, administración de relación con clientes (CRM), inteligencia de negocios (BI) y múltiples software verticales de negocio. 

Todas estas soluciones de software son desarrollados por ingenieros vallecaucanos pertenecientes al área de investigación y desarrollo de Siesa, proceso en el cual la compañía invierte anualmente el 5 % de sus ingresos.

Siensa cuenta con más de 350 colaboradores en  7 sedes en Colombia, Venezuela, Perú y México.

¿Cuál ha sido la estrategia para mantener su nivel de innovación?

La principal preocupación de la compañía ha sido ofrecer un producto de óptima calidad, amplias funcionalidades, fácil de utilizar y adaptable a diversos entornos de operación. A diferencia de sus competidores, Siesa busca prestar de forma directa todas las actividades de la cadena de valor de su negocio.

La empresa desarrolla, comercializa, implementa y soporta todas sus soluciones de forma directa, no a través de terceros. De igual forma se han adoptado rápidamente nuevas tendencias como la gestión a través de dispositivos móviles y la prestación de software como servicio. Todo esto se ha soportado en una estrategia de fortalecimiento de la marca.

¿Cuáles son los retos y proyectos de la empresa en el mediano plazo?

Los retos son varios: consolidar la operación en Perú y México, impulsar las soluciones de software como servicio y consolidar la posición de liderazgo en el mercado colombiano.

La compañía actualmente está invirtiendo en tres frentes: En el desarrollo de nuevas soluciones, que permitan a nuestros clientes aprovechar al máximo las nuevas tecnologías móviles y de gestión de negocio a través del uso de internet.

El fortalecimiento de toda su estructura de atención a clientes y soporte de las soluciones ofrecidas por Siesa y la consolidación  de la marca de la compañía y sus productos.

“El crecimiento económico en el Valle del Cauca ha estado por encima de otras regiones en Colombia”, Mauricio Saldarriaga, vicepresidente Comercial de Siesa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad